Datos son datos: CAME dice que la caída en las ventas fue menor que la de 2014

La recesión, como la inflación, no son fenómenos nuevos en Argentina. Hace un par de años, tras la devaluacion de Kicillof la caída en las ventas fue más importante que la registrada tras la misma política aplicada por Prat-Gay, de acuerdo a datos de la Confederación de la Mediana Empresa. Pero el dato es que la "recuperación" sería más rápida ahora que entonces. Mirá detalles, a continuación.

Como muestra el cuadro con datos aportados por las Ventas Minoristas, la demanda se retrajo más hace un par de años que en lo que va de este año, según los datos de la CAME.

Entre enero y agosto de 2014 las ventas cayeron 7,6% en el acumulado, mientras que para el mismo período la demanda se retrajo -en promedio- 6,7%, casi un punto menos.

Sólo en los meses de mayo y junio la merma se sintió más -en la comparación de mes con mes- que en 2014.

Pero como se ve en el gráfico de barras, la tendencia a la baja se quebró este año en julio mientras que la recuperación en el duro 2014 se dio recién en septiembre.

Obviamente esta es sólo una parte de la película: suba de tarifas -aunque algunas no se hayan aplicado- y una menor capacidad de compra promedio hacen que en algunos segmentos la demanda haya superado a la de 2014.

Con todo, y siempre de acuerdo a lo que muestran los datos de CAME, lo que es innegable es que para el comercio las cosas no vienen fáciles ni con Kichi ni con Prat-Gay. (GL)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.