Leyendo datos: ¿Santander + Citi > ó < que Galicia? (¿es más grande el ICBC o el HSBC?)

Aunque no hay todavía comunicación oficial, en los diarios se descuenta que Santander (aquí Santander Río) se queda con la operación minoristas de Citi en Argentina y Brasil. ¿Le alcanza para ser el líder privado?

Bancos en Argentina
# Banco 2015 (*)
1 Nación 73000
2 Galicia 37900
3 Santander Río 29037
4 Provincia Bs. As. 26851
5 Macro 23629
(*) Ingresos en millones de pesos AR
Fuente: Revista Mercado

En una suma rápida, los $ 11.200 millones de ingresos del Citibank en Argentina le alcanzarían al Río (si cierra la compra) para ser el privado más grande pero… ojo: Citi sólo vende su banca “retail” y no investment, así Galicia mantendría el liderazgo en ingresos. De todas formas esto -si se concreta- recién se vería en los balances de 2017 que se conocerán entrado el 2018, algo así como el largo plaza en Argentina.

Entre los bancos de nombre raro, el británico HSBC apenas supera al chino ICBC, ambos detrás del BBVA, sponsor de Boca, River y otros equipos pequeños.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Soy argento de la cuna hasta el cajón: ya se fabrican ataúdes de Boca, River y Racing (una despedida premium puede costar $ 26 millones)

(Por Rocío Vexenat) La pasión por el fútbol puede atravesar generaciones, acompañar toda una vida y, para algunos hinchas, llegar literalmente hasta el último partido. En Chajarí, Casa Barbieri incorporó a su propuesta de servicios fúnebres una particular alternativa: ataúdes temáticos para que la despedida también pueda llevar los colores, símbolos y la identidad que acompañaron al protagonista durante su vida.