El equipo de Federación Patronal
Mario Antonione: “El año está muy complicado por el efecto que produce la inflación en los costos de reparación en los siniestros y en el hecho de que no se pueden realizar ajustes desmedidos en las tarifas para que haya compensación entre lo que se recauda y lo que se debe pagar, sobre todo en la rama automotores. No obstante la situación financiera de la compañía es muy solvente, somos la primera compañía del país en situación financiera, tenemos una disponibilidad de $ 8.700 millones, una disponibilidad líquida inmediata. Y el resultado financiero del ejercicio pasado ha hecho que compensemos la pérdida técnica que hemos tenido en la relación entre las primas con los siniestros, que –sobre todo los automotores- superaron las primas recaudadas, pero el gran volumen de disponibilidad que tenemos permite rentabilidad.
La empresa para este año tiene previsto mantener el cuadro de austeridad que siempre tuvo en el tema gastos, con un control estricto en este tema, un ajuste de la tarifa que provoque el menor impacto posible en el mercado. Si bien nosotros como empresa líder –en este momento somos los primeros en facturación en el país- permite ese aumento de la tarifa que marcaría un poco el ritmo en el aumento de nuestros colegas. Tenemos un 67% de nuestra cartera de la rama automotores, a diferencia de otras colegas que tienen un equilibrio de cartera diferente al nuestro, nosotros tratamos de tener un mayor crecimiento en rubros varios, para poder tener una mejor rentabilidad técnica, estos millones de pesos de disponibilidad nos permite un soporte financiero e inversiones que nos den utilidad y nos permiten compensar la pérdida que está dando la siniestralidad.
La empresa está muy sólida, ha tenido una facturación importante el ejercicio pasado, con un total de producción de $ 6.390 millones de prima, con una participación en el mercado total del 5,85% a nivel nacional, a nivel córdoba ocupamos el quinto lugar en facturación, cerramos –al 30 de junio- con una prima anual de $ 379 millones. Lo que más importante a resaltar es que nuestro activo es el más fuerte del mercado”.