30 localidades de cuatro departamentos unidas en el Ente Ansenuza

(Por Marisa Macagno) El organismo reúne a intendentes y jefes comunales de los pueblos y ciudades que rodean el nuevo Parque Nacional. Ahora renovó sus autoridades pero el objetivo sigue siendo el mismo: posicionar a Ansenuza no sólo en el plano provincial y nacional, sino también internacional.

Villa Concepción del Tío fue el lugar elegido para el desarrollo de la asamblea anual, en la que el Ente Ansenuza eligió a sus nuevas autoridades. Gabriel Faletto, intendente de Marull y recientemente electo presidente de la Comunidad Regional San Justo (sucediendo al intendente de San Francisco en ese cargo), presidió el Ente desde 2022.

Antes de dejar la presidencia, propuso que la misma se alterne entre los cuatro departamentos que conforman el Ente: Río Primero, Río Seco, San Justo y Tulumba, en una clara manifestación de superar las divisiones locales para pensar a Ansenuza como región en la que todos deben tirar para el mismo lado.

Fue así que la elección recayó de manera unánime en un intendente de Río Primero, Víctor Biagioli, de Villa Fontana, que a partir de esta semana es el nuevo presidente del Ente Ansenuza y buscará darle su impronta.

Entre las acciones centrales del Ente se destaca la cooperación intermunicipal, la planificación y la gestión de políticas regionales.

La gestión de Faletto

El intendente de Marull logró - durante su gestión - consolidar el Ente como un actor clave en el desarrollo turístico y la planificación estratégica de la región de Ansenuza. Encabezó importantes iniciativas que redefinieron la estructura y objetivos del organismo.

Además, entre sus logros más relevantes, se encuentra uno que es fundamental: la creación del Ente Ansenuza ya que antes era el EREMNEC y junto a ello se impuso una renovada visión estratégica enfocada al turismo, las economías regionales y el desarrollo sustentable.

En ese sentido, junto al Centro de Iniciativa Urbana -CIU- se realizaron estudios que son la base para planificar y definir el perfil turístico de cada localidad. También se estableció una mesa de trabajo conjunta con la administración del Parque Nacional Ansenuza y distintas Organizaciones No Gubernamentales, como Natura, Aves Argentinas y la Fundación Líderes de Ansenuza.

El Ente mantiene reuniones periódicas cada 45 días en las que todos los integrantes que la conforman participan activamente y en el último tiempo se sumó a nuevos actores estratégicos como la Agencia Córdoba Turismo, la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.