Cómo funciona la única fábrica de cartón del departamento Río Segundo (se abastece, en gran medida, de recicladores urbanos)

(Por Augusto Laros) La producción comenzó hace dos semanas. Compran unos 20 mil kilos de papel y cartón por día.  

En un esfuerzo por promover la sostenibilidad ambiental y liderar la industria del embalaje en la región, la empresa Olicart pretende destacarse en la fabricación de cartón reciclado para cajas tipo delivery y bolsas.

Se trata de la única industria de este tipo en la región. Y está entre las pocas  fábricas de láminas de cartón en el país.

La firma, radicada en Río Segundo, comenzó su producción hace apenas dos semanas. Emplea a ocho personas, casi todas de Río Segundo. Y planea ampliar el plantel.

Durante más de dos años estuvieron desarrollando su propia línea de producción. Y todo lo hicieron con chatarras. 

“La hicimos casi completamente con material reciclado. Fuimos armándola de a poco. La hicimos con hierro reciclado y tanques que estaban tirados en campo. Fue imposible comprarla en el exterior”, señalan Jorge y Santiago Olivero, padre e hijo a cargo de la empresa. Todo se ejecutó bajo el mando de un técnico.

Después de unos días de prueba, la máquina empezó a producir láminas de cartón, que luego son utilizadas para hacer cajas (línea delivery), bolsas y otros accesorios de cartón.

Utilizan unos 20 mil kilos de papel y cartón por día. Parte de esa materia prima la obtienen de cooperativas, pero también de recicladores urbanos. “Trabajamos con unos 60 cartoneros. Son una parte fundamental de la cadena”, señalan.

Cómo se convierte el papel y el cartón en láminas

  • El papel y el cartón ingresan a la fábrica enfardado o en bolsones.
  • Luego pasa a la zona de molienda. Allí una máquina tritura el papel y el cartón. 
  • Una vez desarmado pasa a la parte de refinado. Allí se le da consistencia a la pasta de papel para que después se pueda formar.
  • Luego pasa a la parte de formación del papel, que se hace a través de filtros y rodillos hasta que va quedando el cartón crudo.
  • Después se hace el secado, que funciona con el vapor de una caldera (que también marcha con línea de reciclaje).
  • Finalmente sale la lámina cortada a medida, lista para armar la caja.

Historia

Jorge Olivero es un empresario de Alta Gracia, que empezó con un depósito de papel y cartón. Varios años después, en 1998 fundó en esa ciudad ByS SRL, firma que produce envases de papel. 

Comenzaron con la distribución y comercialización de bolsas. Después se especializaron en bolsas de papel para regalo. Y luego comenzaron a fabricar bolsas de carbón. También sumaron máquinas para realizar troquelados y bandejas.

Con la planta de Río Segundo abastecen a ByS, que luego distribuye sus productos en todo el país, usando logística propia. 

Tanto ByS como Olicart son empresas familiares, integrada por Jorge Olivero y sus hijos.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.