En un esfuerzo por promover la sostenibilidad ambiental y liderar la industria del embalaje en la región, la empresa Olicart pretende destacarse en la fabricación de cartón reciclado para cajas tipo delivery y bolsas.
Se trata de la única industria de este tipo en la región. Y está entre las pocas fábricas de láminas de cartón en el país.
La firma, radicada en Río Segundo, comenzó su producción hace apenas dos semanas. Emplea a ocho personas, casi todas de Río Segundo. Y planea ampliar el plantel.
Durante más de dos años estuvieron desarrollando su propia línea de producción. Y todo lo hicieron con chatarras.
“La hicimos casi completamente con material reciclado. Fuimos armándola de a poco. La hicimos con hierro reciclado y tanques que estaban tirados en campo. Fue imposible comprarla en el exterior”, señalan Jorge y Santiago Olivero, padre e hijo a cargo de la empresa. Todo se ejecutó bajo el mando de un técnico.
Después de unos días de prueba, la máquina empezó a producir láminas de cartón, que luego son utilizadas para hacer cajas (línea delivery), bolsas y otros accesorios de cartón.
Utilizan unos 20 mil kilos de papel y cartón por día. Parte de esa materia prima la obtienen de cooperativas, pero también de recicladores urbanos. “Trabajamos con unos 60 cartoneros. Son una parte fundamental de la cadena”, señalan.
Cómo se convierte el papel y el cartón en láminas
- El papel y el cartón ingresan a la fábrica enfardado o en bolsones.
- Luego pasa a la zona de molienda. Allí una máquina tritura el papel y el cartón.
- Una vez desarmado pasa a la parte de refinado. Allí se le da consistencia a la pasta de papel para que después se pueda formar.
- Luego pasa a la parte de formación del papel, que se hace a través de filtros y rodillos hasta que va quedando el cartón crudo.
- Después se hace el secado, que funciona con el vapor de una caldera (que también marcha con línea de reciclaje).
- Finalmente sale la lámina cortada a medida, lista para armar la caja.
Historia
Jorge Olivero es un empresario de Alta Gracia, que empezó con un depósito de papel y cartón. Varios años después, en 1998 fundó en esa ciudad ByS SRL, firma que produce envases de papel.
Comenzaron con la distribución y comercialización de bolsas. Después se especializaron en bolsas de papel para regalo. Y luego comenzaron a fabricar bolsas de carbón. También sumaron máquinas para realizar troquelados y bandejas.
Con la planta de Río Segundo abastecen a ByS, que luego distribuye sus productos en todo el país, usando logística propia.
Tanto ByS como Olicart son empresas familiares, integrada por Jorge Olivero y sus hijos.