Diego de Rojas es una pequeña comuna ubicada en el departamento Río Primero. Con menos de mil habitantes las proyecciones comerciales se vieron siempre limitadas a la población residente en el pueblo. Pero eso cambió con las nuevas tecnologías y la digitalización.
En ese sentido, el e-commerce comenzó a plantearse como una alternativa para Favio Rosso, creador y gerente de la firma F&R dedicada a la venta mayorista y minorista de productos de almacén, bebidas, limpieza e higiene personal.
El comercio digital tuvo su crecimiento exponencial durante la pandemia, donde el aislamiento impedía ir a los locales comerciales y se debieron adoptar nuevas formas de consumo.
F&R inició sus actividades con una cartera de 20 clientes y tres años después son 160, habiendo triplicado su facturación anual respecto al primer año.
Hoy el ecommerce sigue creciendo de forma imparable en nuestro país y las ventas online siguen en ascenso, demostrando el cambio de hábito que adoptó el consumidor a la hora de realizar sus compras, lo que da cuenta de que las compras online llegaron para quedarse.
Los supermercados se vieron obligados a hacer un cambio obligado y fue allí en donde Favio supo ver la necesidad de comerciantes de la zona y no dudó en afrontar el desafío junto a su familia: "Nuestro objetivo era trabajar, generar una cadena de clientes fieles y nos aventuramos sin tener ningún tipo de experiencia en el rubro, apuntando al mercado local, La Puerta, Villa Santa Rosa, Villa Fontana, La Posta, Obispo Trejo, Marull, Sebastián Elcano, y este último tiempo le anexamos las localidades de Balnearia, Miramar y La Para", describe el empresario.
"Queríamos iniciarnos en el rubro por la demanda existente, comenzar a tener un comercio que pudiera distribuir generando una actividad comercial que nos permitiera ganar dinero y a la vez expandirnos", afirma y así fue como se gestó el emprendimiento familiar, donde los objetivos se han cumplido rápidamente porque la pandemia dejó nuevas formas de consumo donde se prioriza la calidad del servicio, los buenos precios y también la comodidad de poder hacer la compra desde la casa sin perder tiempo viajando a la capital.
"El ecommerce ha permitido ahorrar y estar cada vez más cerca, generando en los comerciantes la posibilidad de contar con una herramienta que les permita estar permanentemente conectados con nosotros y en un contexto inflacionario, ellos pueden contar con precios actualizados diariamente para no perder rentabilidad", explicó Favio.
F&R cuenta con una cartera de clientes donde se destacan pequeños y medianos comerciantes, comedores y restaurantes de la zona.
Favio reconoce que con el ecommerce se cambió la figura del vendedor tradicional en la calle con un repartidor, por una plataforma que permite ingresar a un supermercado mayorista digital las 24 horas los 365 días del año. "La gente va afianzándose de a poco a la propuesta y valorizando el servicio que se le ofrece", destacó.
Más allá de los beneficios que ofrece la venta online, Rosso anticipó que analizan la construcción de un local propio en Diego de Rojas, implementando productos frescos y fiambres, ampliando la zona de distribución, y conformando grupos de compras a precios mayoristas para ser aprovechados por los comerciantes.
Como punto débil de la venta online, Rosso reconoce que a la gente más grande todavía le cuesta adoptar el sistema; pero afirmó que el ecommerce presenta beneficios fundamentales, entre los que destacó:
- La posibilidad de contar con los precios actualizados permanentemente sin estar a la espera del envío de un listado de precios;
- El poder hacer sus compras las 24 horas los 365 días del año, sin tener que hacer esperar a los clientes por atender a un proveedor;
- Poder contar con las últimas novedades y lanzamientos de productos, variedad y gran rotación de la mercadería publicada;
- La entrega de los pedidos en tiempo y forma;
- Y lo principal es que de esta manera el comerciante no tiene que viajar a la ciudad de Córdoba a realizar sus compras mayoristas, ahorrando tiempo y dinero.
En definitiva se logra un consumidor más conectado e informado que valoriza la experiencia de compra simple y rápida con ofertas exclusivas y precios competitivos de productos de primeras marcas, con una amplia variedad, garantizando el stock permanente. El perfil del comprador online es un cliente que prioriza su tiempo por sobre todas las cosas y elige un servicio de calidad, pudiendo comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento.