Elaboran un Plan de Gestión para el Parque Nacional Ansenuza

(Por Marisa Macagno) Es el máximo instrumento de planificación estratégica que contiene las directrices necesarias para orientar la gestión de las áreas protegidas y se trata de una herramienta fundamental que permite cumplir con los objetivos de conservación para los que fueron creadas.

Se llevó a cabo el primer taller participativo para la elaboración del Plan de Gestión del Parque Nacional Ansenuza.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Economía Circular como parte del trabajo articulado que se viene impulsando junto a la Administración de Parques Nacionales.

El plan de gestión es el máximo instrumento de planificación estratégica que contiene las directrices necesarias para orientar la gestión de las áreas protegidas, y se trata de una herramienta fundamental que permite cumplir con los objetivos de conservación para los que fueron creadas.

Este proceso requiere la participación activa de diferentes actores de la comunidad, por lo que en esta primera instancia se convocó tanto a referentes de universidades públicas y privadas, con el fin de asegurar una mirada interdisciplinaria con referencia basada en el conocimiento académico y científico.

Además, se organizaron instancias de trabajo grupal que permitieron el intercambio entre habitantes locales, organizaciones no gubernamentales, e instituciones vinculadas a la unidad de conservación, entre otros.

La elaboración del plan de gestión forma parte de una serie de estrategias que se están impulsando de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales, tendientes a coordinar e implementar acciones que contribuyan a la conservación de los ambientes en la región.

El ecosistema de humedal más grande de Sudamérica

Este gran lago salado fue declarado en 1994 como Reserva de Uso Múltiple “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza”, incorporándose al Sistema de Áreas Naturales Protegidas, abarcando más de 1.000.000 hectáreas. Cabe destacar que, la Reserva Provincial ya cuenta con su plan de manejo.

En junio de 2022, con el objetivo de otorgarle una mayor categoría de protección, se aprobó la creación del “Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza”.

A partir de ese momento, la Reserva Provincial y el Parque y Reserva Nacional forman una gran unidad de conservación, en la que se trabaja de manera articulada para fortalecer la protección del humedal más grande de Sudamérica y el quinto a nivel mundial.

Entre sus principales características, este enorme humedal se destaca por ser uno de los lugares esenciales para la protección de aves del centro del país, y de especies migratorias de Sudamérica.

A partir de la Ley Nº 25.335, Argentina adhirió a la Convención sobre los Humedales aprobada en Ramsar, y se designó al área de los Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita como Sitio Ramsar ( https://www.ramsar.org/ ) en 2002, lo cual constituye una importante herramienta de gestión para la conservación y manejo sustentable del lugar.

También ha sido incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, es considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) y reconocido como uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la Conservación de Flamencos Altoandinos.

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.