Al encuentro asistieron Juan Santiago, fundador y CEO de SANTEX, empresa que le apuesta permanentemente al desarrollo emprendedor de Córdoba y viene trabajando en incorporar las tecnologías de la información, la Inteligencia Artificial y las soluciones tecnológicas al mundo emprendedor.
También acompañó Martín Fogliacco, director ejecutivo de la Fundación Technology with Purpose, entidad que cobró vida en 2021 con el claro mensaje de que la tecnología llegue a todos. Se trata de una fundación que persigue como propósito generar “un impacto positivo en el mundo, brindando nuevas oportunidades, inclusión e integración” para superar la brecha tecnológica. En este sentido, durante 2023, junto a Santex impactaron en más de 1.200 personas a través de sus capacitaciones gratuitas y trayectos de formación.
Además, compartió su historia Agustín Chino, quien inició su emprendimiento durante la pandemia; una historia desafiante de este joven que pese a estar en silla de ruedas montó un emprendimiento de distribución de alimentos y cuyo espíritu motivó su incorporación a los equipos de la Fundación Tecnología con Propósito fundada por el propio Juan Santiago.
Sobre la jornada, Fogliacco expresó que fue muy productivo el encuentro, "nos encantó poder sentarnos en una mesa interactoral como la que se armó. Creo que hay acciones que podemos llevar adelante, como por ejemplo, los cursos de robótica para los niños", expresó.
Por otra parte dijo que esta manera de capacitarse "ojalá sea un incentivo para que sigan en el secundario formándose en esto, que se vayan involucrando a este lenguaje que de alguna manera nos llovió, nos atropella, que ya está entre nosotros, y que requiere que nosotros también sepamos manejarlo para poder usarlo a nuestro favor, y pasar por ahí de ser usuarios pasivos a ser creadores activos de las posibilidades que abre este mundo de las tecnologías, que como digo, ya está entre nosotros, lo vivimos todos los días".
Juan Santiago, en tanto, reflexionó sobre el taller y expresó su agradecimiento a los colegios y la comuna por abrirles las puertas. "Creemos que algunas de las acciones que podemos llevar adelante, es la robótica educativa para niños; también desde el área de inclusión, permitir a personas con diferentes discapacidades la posibilidad de estudiar, formarse sin la necesidad de salir de sus hogares y poder seguir apostando a la educación y la inclusión. Esperamos que esto sea un incentivo para que puedan seguir estudiando, que puedan aprovechar todas las oportunidades y posibilidades que hoy nos brinda la tecnología y que se nos presentan día a día".
Acompañó esta iniciativa el presidente comunal Rubén Liendo, quien también habló de la importancia de abrir el abanico en temas educativos y de formación para los habitantes de la localidad; tema en el que ya vienen trabajando entre las distintas áreas comunales con el apoyo de Lucelia Fonseca, coordinadora de la Universidad Popular y Sandra Mateo, a cargo de Punto Mujer.