HackIA: el programa que busca que las pymes cordobesas pasen de hablar de IA a implementarla (Inscripciones abiertas)

UVITEC lanzó una nueva edición de HackIA, un programa que acompaña a empresas a identificar oportunidades para aplicar IA en sus procesos y mejorar su competitividad. Una oportunidad para pymes de Bell Ville y la región.

La IA ya no es el futuro: es una decisión estratégica

Cada vez son más las empresas que entienden que la inteligencia artificial puede ayudarlas a vender mejor, optimizar procesos, automatizar tareas repetitivas o tomar decisiones con mayor información. Sin embargo, muchas todavía se enfrentan a la misma pregunta: ¿por dónde empezar?

Para responder a ese desafío nació HackIA, un programa impulsado por UVITEC junto con la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Agencia Competitividad Córdoba y ProCórdoba, que busca acercar la IA al entramado productivo provincial de una manera práctica y accesible.

Una propuesta pensada para empresas, no para programadores

A diferencia de otras capacitaciones enfocadas en aspectos técnicos, HackIA está dirigido a dueños de empresas, gerentes y equipos de conducción que quieran comprender cómo esta tecnología puede generar valor en sus organizaciones.

El programa propone una metodología basada en talleres presenciales donde las empresas trabajan sobre sus propios desafíos, analizan su nivel de preparación para adoptar inteligencia artificial y diseñan un primer caso de uso aplicable a su realidad.

Entre los objetivos del programa se encuentran:

  • comprender el potencial de la IA aplicada al negocio;
  • diagnosticar el grado de preparación de cada empresa;
  • desarrollar una primera solución sobre un problema real;
  • vincular a las empresas con especialistas y proveedores tecnológicos para avanzar en su implementación.

Segunda edición con alcance provincial

Luego de una primera experiencia que reunió a unas 80 pymes de distintas ciudades de Córdoba, HackIA vuelve con una nueva edición que tendrá encuentros presenciales en Córdoba Capital, Villa María, San Francisco y Río Cuarto.

La propuesta combina formación, trabajo colaborativo y vinculación con especialistas para que las empresas no solo conozcan herramientas de inteligencia artificial, sino que puedan transformarlas en proyectos concretos dentro de su organización.

Una oportunidad para las empresas de Bell Ville y la región

Bell Ville cuenta con un entramado industrial y de servicios que viene incorporando cada vez más tecnología para ganar competitividad. En ese contexto, iniciativas como HackIA representan una oportunidad para que las empresas de la región comiencen a explorar aplicaciones concretas de inteligencia artificial sin necesidad de realizar grandes inversiones iniciales.

Desde la automatización de tareas administrativas hasta la mejora de procesos productivos, la atención al cliente o el análisis de datos, la IA empieza a consolidarse como una herramienta transversal para organizaciones de todos los tamaños.

Las inscripciones para la edición 2026 ya se encuentran abiertas y el programa comenzará durante agosto.

Las firmas interesadas podrán inscribirse ACÁ para participar de la Fase 1 – Exploración y, además, acceder al diagnóstico AIRI para conocer su nivel de preparación en materia de Inteligencia Artificial, una herramienta que busca orientar los próximos pasos en el proceso de transformación digital.

Más información aquí: https://uvitec.org.ar/los-programas/ 

El equipo de Grupo Educativo Santo Domingo

Hace más de 40 años, la Academia homónima ingresaba al mercado cordobés con una propuesta orientada a formación en oficios técnicos — desde entonces han capacitado a más de 100.000 alumnos. En la actualidad, el grupo cuenta con otras dos unidades de negocio: el Centro Educativo Santo Domingo (educación inicial, primaria y secundaria) y el Instituto Superior Santo Domingo (carreras de nivel superior con foco en tecnología y habilidades duraderas).

EnjoySTIDinner: la plataforma cordobesa que busca convertirse en el "sistema operativo" de los restaurantes

Anotar la comanda en un papel, mandar el pedido a la cocina, tipear el monto en la caja para cobrar y después abrir otro programa para sacar la factura electrónica. Para Marcos Chikilian, programador y fundador de la firma cordobesa Enjoy STI, el sector gastronómico comete el mismo error desde hace veinte años: emparchar la operación de un negocio con cinco programas distintos que no se hablan entre sí.