IA: Inteligencia Asociativa vs IA: Inteligencia Artificial, para el desarrollo regional ¿de qué se trata la propuesta?

(Por Marisa Macagno) La inteligencia artificial viene generando una nueva revolución social en los procesos industriales, culturales y educativos. Frente a ella, proponen un nuevo modo de trabajo con eje en el asociativismo.

Por primera vez, Brinkmann será sede de la jornada regional AgroVisión, la marca desarrollada por el periódico Portal del Interior que ya tuvo cinco ediciones consecutivas y exitosas entre 2015 y 2019 en Altos de Chipion.

Ahora, mediante una alianza estratégica entre la Municipalidad de Brinkmann y el periódico especializado en agronegocios, el evento de capacitación y networking se desarrollará en el salón REX de la ciudad del departamento San Justo, el miércoles 6 de agosto a las 18 h.

La propuesta apunta a generar un evento dinámico, generando el intercambio de contenido de primer nivel entre líderes y expertos, brindando información de calidad a través de datos, análisis, testimonios y experiencias, ofreciendo la mayor previsibilidad posible para el futuro de los agronegocios y los agroalimentos.

“La intención es generar un encuentro de alto impacto regional, mediante un espacio de networking estratégico y multidisciplinario, donde se encuentren productores, empresarios, profesionales, asesores, comerciantes, emprendedores, dirigentes y estudiantes, que tengan vinculación directa con el sector más dinámico de la economía nacional”, puntualizó el Lic. Martin Bergese, fundador del periodico Portal del Interior que desde hace 21 años tiene presencia en el centro norte cordobés. 

A su turno, el Lic. Mauricio Actis, intendente de Brinkmann, expresó: “Creemos que debe haber un espacio a nivel local y regional en el cual se puedan juntar los principales actores económicos de esta gran cuenca láctea, a pensar cómo podemos seguir creciendo mediante el valor agregado en origen, el asociativismo, y la articulación público privada. Y en este sentido, AgroVisión es la respuesta a esa necesidad,  una oportunidad para hablar del desarrollo productivo de nuestras comunidades pero de forma sostenible, donde se puedan equilibrar necesidades y oportunidades económicas, sociales y ambientales para asegurar un futuro más próspero para las generaciones presentes y las futuras, de acuerdo a lo que propone la Agenda 2030 de la ONU”.

Finalmente ambos coincidieron en poner en valor en el interior del interior, la importancia de la IA (inteligencia asociativa), frente a la fuerte aparición e impacto de la IA (inteligencia artificial), que viene generando una nueva revolución social en los procesos industriales, culturales y educativos.

Dos paneles con 14 referentes de primer nivel

Desde la organización diseñaron dos paneles temáticos compuestos por 10 disertantes y cuatro moderadores. 

El Panel 1 se titula “El futuro de la Bioagroindustria”, y se expondrán claves y experiencias regionales para impulsar el desarrollo productivo sostenible. Serán moderadores la Lic. Paola Grión (socióloga, consultora sistémica, socia en Kimzza , integra Cluster AgTech) y el Lic. Martin Bergese (comunicador social, director en Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, fundador del periodico Portal del Interior), mientras que como disertantes estarán: Elver Ferraresi (agrónomo, ex docente del IAS Col. Vignaud); el Ing. Hernán Candelero (agrónomo, asesor técnico de Coop Agrícola Ganadera de Porteña); la Ing. Marcela Leiva (agrónoma, jefa de la AER INTA Brinkmann); el Ing. Leonardo Cristalli (ingeniero industrial, CEO de OkaraTech, Uruguay); y el Médico Veterinario Marcelo Cravero (director de Lechería del Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba).

Panel 2: “El ADN del Interior Productivo”, se hablará sobre el tridente que empuja el desarrollo económico regional: emprendedores, pymes familiares y asociativismo.
Las moderadoras serán la MBA Claudia Martínez (teóloga y filósofa, Magister en Dirección de Empresas, posgrado de Negociación en Harvard, directora del Economía & Negocios en Escuela de Posgrados UCC, directora del CEF en FACEA UCC, diplomada en Gestión de Empresas Familiares, CEO de Talentmax) y la Mag. Leonela Ferraresi (politóloga, magíster en liderazgo humanista por Universidad Pontificia de Salamanca, directora de Vinculación Tecnológica UCC, manager del Córdoba Cluster BPO&KPO, ex gerenta de la Bolsa de Comercio de Cba), mientras que como expositores estarán: Ercole Felippa (presidente de Manfrey Coop Tamb y del CIL, ex presidente de UIC, Pro Córdoba, Cacec y Fadea); Alberto Giacosa (presidente de La Piamontesa); el MBA Marcelo Jaluf (contador, Master en administración y dirección de empresas en ESADE Barcelona, decano de FACEA UCC, integrante de Agencia de Competitividad de Córdoba, consultor de empresas); el Lic. Ignacio Tovo (relacionista público, secretario de Industria en el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, ex gerente de AERCA Villa María); y Gabriel Reusa (empresario gastronómico, fundador del resto Goulu, creador de la red UTUCO).

Ingreso gratuito, coffee break y sponsoreo limitado

El sexto capítulo de “AgroVisión” tendrá lugar el miércoles 6 de agosto a las 18 h en el Salon REX, y será con ingreso gratuito para los interesados de la región noreste que formen parte de las siguientes organizaciones: cooperativas agropecuarias, tamberas y de servicios públicos, asociaciones mutuales, consorcios camineros y canaleros, centros comerciales, empresas de maquinarias, insumos y servicios agropecuarios, instituciones educativas y de investigación del sector agro. 

Cabe destacar que durante el evento habrá servicio de coffee break, entre otras novedades. 

Las instituciones y empresas que quieran tener presencia promocional y comercial, deben comunicarse con el periodico Portal del Interior, ya que el cupo es limitado.

Quién es Marcela Sánchez, la "intendenta" de la calle Ituzaingó (unió a más de 90 comercios y así nació la Noche de las Compras)

(Por Rocío Vexenat) Marcela Sánchez tiene dos locales de indumentaria sobre la calle Ituzaingó y, sin proponérselo, terminó liderando uno de los movimientos comerciales más importantes de la zona. Todo arrancó en octubre del año pasado con media cuadra de comercios abiertos a contraturno. Hoy, la Noche de las Compras convoca a más de 90 locales y hasta se metió en la agenda del Mundial.

Mapei redobla su apuesta por Argentina con presencia en Córdoba y una nueva inversión industrial en marcha (qué hace la multi italiana)

Mapei, la multinacional italiana líder en adhesivos y productos químicos para la construcción, inauguró Mapei World en Buenos Aires para capacitar a profesionales y acercar soluciones al sector. Con una fuerte estrategia de expansión, la firma ya opera un centro de distribución en Córdoba y avanza con una nueva planta industrial en Santiago del Estero.

Dejaron Meta para crear una IA inmobiliaria: Argentina ya representa la mitad del negocio (Brasil es el próximo paso)

(Por Juliana Pino) Javier Rey e Ignacio De Haedo dejaron Meta después de más de seis años para fundar Mirando.ai. La plataforma, que automatiza búsquedas, valuaciones y gestión comercial para inmobiliarias, ya suma más de 100 clientes, 400 agentes activos y crece entre 20% y 30% mensual. Argentina representa casi la mitad de su negocio y Córdoba es uno de sus mercados estratégicos.