Desde hacía tiempo el frigorífico Logros venía modernizando su planta de Río Segundo para poder ingresar al mercado israelí. Y esta semana realizó su primera exportación de carne kosher a ese país de Medio Oriente. Envió un camión contenedor con 25.917 kilos.
Así, se convirtió en la única planta certificada por el rito judío en Córdoba. Para ello, la firma tuvo que crear una nueva línea de faena, en la que invirtió 2,5 millones de dólares.
Aparte se generaron 100 empleos directos e indirectos nuevos, que se suman a los más de 600 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos.
La exigencia contempla una faena de 350 animales por día, solo para Israel. Además, estos cortes especiales son demandados también por la comunidad judía que vive en Estados Unidos.
Mariano Grimaldi, titular de Logros S.A, dijo que la primera exportación de carne kosher era un viejo anhelo en el que trabajaron mucho tiempo. “Le pusimos mucho esfuerzo y destinamos tecnología”, expresó.
Menor sufrimiento del animal
En la nueva línea de faena trabajan al menos unos 15 ciudadanos isaelí, que desde hace algunos meses ya se habían radicado en la ciudad de Río Segundo.
El trabajo se hace bajo sus ritos, y el que faena el animal es el propio rabino.
Según su tradición, el animal debe estar acostado para evitar que sufra durante su muerte. Para eso se incorporó un cajón rotativo, en el que se gira al animal dejándolo acostado para su sacrificio.
Una vez faenada, la carne kosher se enfría, se separa en cuartos y se sala. Después pasa a una cámara y luego es remojada para sacarle la sal. Finalmente es procesada en paquetes.
Todo esto hace que el ritmo de faena sea más lento. Según Grimaldi normalmente faenan entre 130 y 140 animales por hora, pero los kosher son entre 90 y 100.
La carne que se exporta a Israel se obtiene del cuarto delantero del animal. Por tradición no consumen los cortes traseros. Son 17 cortes congelados y enfriados los que se envían.
Israel es el tercer comprador en volumen de carne argentina, después de China y de la Unión Europea.