Invirtieron US$ 2.5 millones en su planta y comenzaron a exportar cortes kosher a Israel (conocé los planes de Frigorífico Logros de Río Segundo)

(Por Augusto Laros) Se trata de la única planta certificada por el rito judío en Córdoba. Para ello invirtió US$ 2.5 millones.

Desde hacía tiempo el frigorífico Logros venía modernizando su planta de Río Segundo para poder ingresar al mercado israelí. Y esta semana realizó su primera exportación de carne kosher a ese país de Medio Oriente. Envió un camión contenedor con 25.917 kilos.

Así, se convirtió en la única planta certificada por el rito judío en Córdoba. Para ello, la firma tuvo que crear una nueva línea de faena, en la que invirtió 2,5 millones de dólares. 

Aparte se generaron 100 empleos directos e indirectos nuevos, que se suman a los más de 600 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos.

La exigencia contempla una faena de 350 animales por día, solo para Israel. Además, estos cortes especiales son demandados también por la comunidad judía que vive en Estados Unidos. 

Mariano Grimaldi, titular de Logros S.A, dijo que la primera exportación de carne kosher era un viejo anhelo en el que trabajaron mucho tiempo. “Le pusimos mucho esfuerzo y destinamos tecnología”, expresó.

Menor sufrimiento del animal

En la nueva línea de faena trabajan al menos unos 15 ciudadanos isaelí, que desde hace algunos meses ya se habían radicado en la ciudad de Río Segundo. 

El trabajo se hace bajo sus ritos, y el que faena el animal es el propio rabino.

Según su tradición, el animal debe estar acostado para evitar que sufra durante su muerte. Para eso se incorporó un cajón rotativo, en el que se gira al animal dejándolo acostado para su sacrificio.

Una vez faenada, la carne kosher se enfría, se separa en cuartos y se sala. Después pasa a una cámara y luego es remojada para sacarle la sal. Finalmente es procesada en paquetes. 

Todo esto hace que el ritmo de faena sea más lento. Según Grimaldi normalmente faenan entre 130 y 140 animales por hora, pero los kosher son entre 90 y 100.

La carne que se exporta a Israel se obtiene del cuarto delantero del animal. Por tradición no consumen los cortes traseros. Son 17 cortes congelados y enfriados los que se envían.

Israel es el tercer comprador en volumen de carne argentina, después de China y de la Unión Europea.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.