Marcas con historia: El Puente, el recontra clásico restaurante de Pilar con más de medio siglo y la misma carta (Perales, Guarany y Palavecino, entre sus clientes)

(Por Augusto Laros) Asado y bife de chorizo, entre los menús preferidos de los clientes. Su receta para sortear las crisis.

El restaurante El Puente en la ciudad de Pilar desafía el paso del tiempo. Se convirtió en una moda que no pasa de moda. Lleva más de medio siglo de servicio ininterrumpido, algo de lo que no tantos negocios pueden presumir. La clave: mantener su esencia.

La historia comenzó hace más de medio siglo, sobre la ruta 9, a metros del puente que une las ciudades de Pilar y Río Segundo. El lugar era de Rappetti, pero en 1972 Vicente Monzo (padre del actual dueño) lo compró, junto a dos socios. Más de una década después quedó a cargo Vicente

Miguel Monzo, actual dueño del restaurante, cuenta que él se sumó recién en 1989. “Fue una época difícil, de mucha inflación, como tantas otras”, recuerda. Después pudieron repuntar y en 1996 Miguel y un socio se quedaron con el restaurante. Esa sociedad duró casi dos décadas. “Nos fue bien. Salimos adelante”, señala.

Más allá de los cambios de dueños, El Puente jamás cerró sus puertas ni perdió su esencia de bodegón. Miguel dice que su receta es simple: comprar calidad y mantener las puertas abiertas todo el año. 

Pero eso no fue fácil. Tuvieron que sortear varias crisis, como cuando se inauguró la autopista Córdoba - Pilar, en 1999. Eso redujo fenomenalmente el flujo de automovilistas que pasaban por el frente del restaurante, que trabajaba principalmente con gente de paso.

“En esa época tuve que vender una camioneta. No cerramos porque no le pagamos el alquiler a mi viejo por un tiempo”, recuerda Miguel. Y agrega: “Después se acomodó. Y explotó después de la pandemia. Nunca vi tanto volumen de gente como ahora”, reconoce. 

La carta de siempre

El lugar, que en algún momento fue famoso por el cabrito, casi no cambió su carta. “Seguimos haciendo cabrito, pero ya no tiene la demanda de antes, por eso lo ofrecemos solo los fines de semana. El clásico de hoy es el mismo de antes: asado y bife de chorizo. Alguna vez probamos con algunos menús más rebuscados pero no salieron”, apunta.

Miguel reconoce que la carta actual no tiene mucha diferencia con la de hace tres décadas o más. “Los pilares fueron siempre los mismos”, dice y revela quizás otra de sus claves: no cambiar.

Ediliciamente tampoco hubo grandes cambios. Respecto de la construcción original se sumó una galería. “También retocamos la barra e hicimos algunas refacciones adentro para que entrara más luz, pero todavía conservamos algunas mesas de cuando empezamos”, señala.

Por el lugar pasaron (y siguen pasando) distintos artistas como José Luis Perales, Horacio Guarany y el Chaqueño Palavecino. “A veces Guarany no se quedaba a comer pero frenaba a saludar al sereno del hotel, con el que se habían hecho amigos”, cuenta Miguel.

“Luisito”, el mejor mozo 

Otra de las claves del lugar radica en la atención. El Puente tiene al mozo con el que tranquilamente podría ganar un concurso donde se elija al mejor mozo de Córdoba. Se trata de “Luisito”, que lleva más de 30 años trabajando allí.

Conoce los gustos de todos, hasta el de los viajantes. “Lo de siempre”, le suele preguntar a muchos de los clientes. “Nosotros venimos con mi esposa los fines de semana y nos sentamos en las mesas que ya sabemos que atiende Luisito. Da gusto como atiende”, dice Rubén.

Para Miguel Luisito es único. “Una de mis ideas es dejarle el restaurante a él”, cierra. 

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.