¡Salud! Turismo

(Por Pablo Miranda) La actividad en algunas regiones es el eje central de desarrollo, en otras una versión híbrida- combinación con otras actividades-, y hay alternativas en la que no es la protagonista principal pero que se suma a modelos productivos como alternativa emergente con expectativas de sumar un nuevo mercado para ampliar la economía y generar así más empleo. Hay países en los que el ingreso de divisas es sumamente importante a través de este rubro, no es un juego.

Cuando se procuraba el regreso a la actividad en pleno proceso pandémico, mucho se debatió de cómo sería el futuro del turismo, había elementos centrales por considerar, por ejemplo el sanitario, y distintos foros, casas de altos estudios, cámaras empresariales, sindicatos, medios de comunicación, funcionarios y políticos en funciones oficiales o en oposición daban sus puntos de vista siempre con la idea de la vuelta a la práctica del turismo como hecho primordial debido a lo que representa en materia económica.

Entonces surgían algunas premisas en las que un nuevo modelo de negocios y el trabajo real en sostenibilidad se transformaron en ejes principales de la realidad presente y futura, dónde también se reconocía que tanto los que están de un lado del mostrador y del otro (industria turística y turistas) indefectiblemente iban a tener que ser más responsables, dadas las circunstancias, el turismo siempre nos vuelve  a recordar que es un fenómeno social, cultural, y que además puede ser negocio. Se había invertido la pirámide.

Algunos se apuraban, otros trabajaban el tema con más seriedad, pensando al detalle potenciales escenarios que tendrían variables de ajustes muy sensibles y las conductas humanas en el centro. El sociólogo estadounidense Erving Goffman decía, en su obra sobre microsociología  “La presentación de la persona en la vida cotidiana”, en el dilema de la expresión versus acción, que: “Aquellos que poseen el tiempo y el talento para realizar bien una tarea pueden no tener, por la misma razón, ni el tiempo ni el talento para mostrar que lo están haciendo bien”.

Dicho en palabras de hoy, puede relacionarse “no solo hay que ser, sino parecer”; ¿pero cuánto tiempo y recurso se destina a parecerse más que a ser?  No es un artículo destinado a hablar de interaccionismo simbólico, pero el autor y los pasajes citados desnudan rápidamente la realidad de hoy en torno al tema turismo, como en tantos otros.

Distintos conceptos y puntos en común; la vuelta a pensar en cuestiones que se olvidan fácilmente y la historia se encarga de recordárnoslas.

Dejamos atrás la pandemia, y volvimos a la normalidad con todos sus elementos, entonces aquello que podría o debiera ser siguen siendo consignas “sostenibilidad, equilibrio, desarrollo cuidado …”, pero por ejemplo, esta industria que genera mucho empleo, sigue siendo una de las que menos empleo estable y registrado tiene, se ha sumado el problema de acceso a la vivienda, ya no como sueño de techo propio, sino de alquiler, cosas como estas traen consigo impactos negativos tanto para el trabajador como en la calidad de servicio que se supone que debieran darse, ya sea por rotación, por las distancias a recorrer para llegar al lugar de trabajo, hechos que repercuten en el servicio que se presta.

Tan al desnudo están estas cuestiones y otras que de hecho que con motivo de celebrarse el Día Internacional de Turismo desde la UNWTO (Organización Mundial del Turismo) con Riad, Reino de Arabia Saudita, como escenario de los festejos la consigna en entorno al tema es “Turismo e Inversiones Verdes”, mientras sigan como premisa es la contraposición de lo que nos falta.

Pese a pronósticos bastantes negativos el turismo volvió y las personas le escaparon al encierro e hicieron que los números de la actividad superaran el escenario pre pandémico, señal de que en cuanto a la práctica el turismo goza de buena salud.

En este Día Mundial del Turismo decimos ¡salud!

Nuevocentro prepara terreno para un posible desembarco internacional: ¿será Zara o una “prima” de la marca española?

(Por Julieta Romanazzi) Nuevocentro Shopping se está preparando para dar un gran salto y atraer nuevas marcas internacionales. En su terraza (y playa de estacionamiento) está invirtiendo alrededor de US$ 3 millones en 3.000 m2, y en lo que va del 2024 lleva invertida una suma similar para remodelar su interior. Se está poniendo lindo Nuevocentro, ¿Querrá reconquistar a Zara?

El lujo y la exclusividad llega a Córdoba Shopping: Zadig & Voltaire desembarca en la provincia (donde cuenta con una base de más de 150 clientes)

(Por Julieta Romanazzi) La prestigiosa marca de moda francesa Zadig & Voltaire, abrió las puertas de su nuevo local en Córdoba Shopping, y con este el centro comercial pasa a tener 2 marcas internacionales (contando Calvin Klein). Este espacio de aproximadamente 130 m2, se convierte en el primero de la marca en la provincia y en uno de los más grandes del país.

Un match perfecto en Córdoba Shopping: de una fusión entre moda y gastronomía nace Felicity x Standard 69

(Por Julieta Romanazzi) La moda y el café son dos mundos que, en ocasiones, parecen estar alejados, pero cuando se combinan de manera estratégica, pueden ofrecer una gran experiencia. Este es precisamente el objetivo de la llamativa fusión (en Córdoba Shopping) entre Felicity y Standard 69, un co-branding que busca redefinir lo que significa hacer una pausa para disfrutar de un buen café mientras se sale de compras.

Quién hace y dónde se vende Lágrimas de Zurdo, el espumante que celebra el primer año de Milei (ideal para regalarle al cuñado K)

(Por Rocío Vexenat) Un nuevo espumante llamado Lágrimas de Zurdo, elaborado en Mendoza, ha generado gran interés en Argentina por su vinculación con el movimiento político liderado por Javier Milei. Diseñado como un homenaje al presidente y su primer año de gobierno, este espumoso está cargado de simbolismo y marketing provocador. En la nota te cuento más.

Las 5 empresas de catering que la rompen en los brindis y eventos de fin de año (las tendencias del momento según event planners)

(Por Diana Lorenzatti) En diciembre los eventos de fin de año son moneda corriente: brindis acá, juntada allá. La agenda se multiplica y los servicios de catering se convierten en protagonistas indiscutibles de estas celebraciones. Desde cenas empresariales hasta reuniones familiares, la oferta gastronómica se renovó y se adapta a las tendencias del momento. Enumeramos los elegidos por empresas y event planners.