¡Salud! Turismo

(Por Pablo Miranda) La actividad en algunas regiones es el eje central de desarrollo, en otras una versión híbrida- combinación con otras actividades-, y hay alternativas en la que no es la protagonista principal pero que se suma a modelos productivos como alternativa emergente con expectativas de sumar un nuevo mercado para ampliar la economía y generar así más empleo. Hay países en los que el ingreso de divisas es sumamente importante a través de este rubro, no es un juego.

Cuando se procuraba el regreso a la actividad en pleno proceso pandémico, mucho se debatió de cómo sería el futuro del turismo, había elementos centrales por considerar, por ejemplo el sanitario, y distintos foros, casas de altos estudios, cámaras empresariales, sindicatos, medios de comunicación, funcionarios y políticos en funciones oficiales o en oposición daban sus puntos de vista siempre con la idea de la vuelta a la práctica del turismo como hecho primordial debido a lo que representa en materia económica.

Entonces surgían algunas premisas en las que un nuevo modelo de negocios y el trabajo real en sostenibilidad se transformaron en ejes principales de la realidad presente y futura, dónde también se reconocía que tanto los que están de un lado del mostrador y del otro (industria turística y turistas) indefectiblemente iban a tener que ser más responsables, dadas las circunstancias, el turismo siempre nos vuelve  a recordar que es un fenómeno social, cultural, y que además puede ser negocio. Se había invertido la pirámide.

Algunos se apuraban, otros trabajaban el tema con más seriedad, pensando al detalle potenciales escenarios que tendrían variables de ajustes muy sensibles y las conductas humanas en el centro. El sociólogo estadounidense Erving Goffman decía, en su obra sobre microsociología  “La presentación de la persona en la vida cotidiana”, en el dilema de la expresión versus acción, que: “Aquellos que poseen el tiempo y el talento para realizar bien una tarea pueden no tener, por la misma razón, ni el tiempo ni el talento para mostrar que lo están haciendo bien”.

Dicho en palabras de hoy, puede relacionarse “no solo hay que ser, sino parecer”; ¿pero cuánto tiempo y recurso se destina a parecerse más que a ser?  No es un artículo destinado a hablar de interaccionismo simbólico, pero el autor y los pasajes citados desnudan rápidamente la realidad de hoy en torno al tema turismo, como en tantos otros.

Distintos conceptos y puntos en común; la vuelta a pensar en cuestiones que se olvidan fácilmente y la historia se encarga de recordárnoslas.

Dejamos atrás la pandemia, y volvimos a la normalidad con todos sus elementos, entonces aquello que podría o debiera ser siguen siendo consignas “sostenibilidad, equilibrio, desarrollo cuidado …”, pero por ejemplo, esta industria que genera mucho empleo, sigue siendo una de las que menos empleo estable y registrado tiene, se ha sumado el problema de acceso a la vivienda, ya no como sueño de techo propio, sino de alquiler, cosas como estas traen consigo impactos negativos tanto para el trabajador como en la calidad de servicio que se supone que debieran darse, ya sea por rotación, por las distancias a recorrer para llegar al lugar de trabajo, hechos que repercuten en el servicio que se presta.

Tan al desnudo están estas cuestiones y otras que de hecho que con motivo de celebrarse el Día Internacional de Turismo desde la UNWTO (Organización Mundial del Turismo) con Riad, Reino de Arabia Saudita, como escenario de los festejos la consigna en entorno al tema es “Turismo e Inversiones Verdes”, mientras sigan como premisa es la contraposición de lo que nos falta.

Pese a pronósticos bastantes negativos el turismo volvió y las personas le escaparon al encierro e hicieron que los números de la actividad superaran el escenario pre pandémico, señal de que en cuanto a la práctica el turismo goza de buena salud.

En este Día Mundial del Turismo decimos ¡salud!

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.