Con la llegada del calor, muchos buscan opciones para refrescarse sin salir de casa. Las piscinas se presentan, por supuesto, como una alternativa muy tentadora. Pero, ¿Cuánto salen este 2023? ¿Qué opciones hay? ¿Cuáles se están usando?
Los valores de las piscinas prefabricadas dependen de los tamaños, pero en general oscilan entre los 2 y los 3 millones de pesos.
Igual que otros veranos, las piscinas clásicas siguen siendo las más demandadas. “Las que más salen son las rectangulares, que son más minimalistas”, dice Maximiliano Picca, dueño de la fábrica de piletas Géiser, en Río Segundo.
Esta firma ofrece cuatro modelos de este tipo y dos romanas (con arco en la punta). “Estas se usan cada vez menos. No las están pidiendo, por eso vamos a modificar su matriz”, comenta Picca.
Piletas rectangulares: precios, medidas y características
Las piletas clásicas son ideales para construcciones rectas, modernas y minimalistas, con mucho espacio en su caja de nado. Vienen en celeste, turquesa, arena y blanco.
La XS es la más chica, y está entre las más vendidas. Tiene 4,28 x 2,20 metros. Y una profundidad de 1,20 metros. El precio supera apenas los 2 millones de pesos.
La S es un poco más grande. Mide 5,20 x 2,45 metros. Y tiene 20 centímetros más de profundidad que la XS.
La M mide 6 x 2,85 metros. Igual que la S tiene una profundidad de 1,40 metros.
La más grande en la línea clásica es la L, de 7,30 x 3,20. La profundidad es igual a la M. El precio es de 3,6 millones.
“En todos los casos son precios con todo instalado. Llevan losetas atérmicas, equipos de filtrado y casilla. Además con la compra regalamos un kit de limpieza y también una limpieza. El kit incluye un laboratorio para controlar el PH del agua para mantenerla limpia”, señala Picca. Y agrega que lo único que no incluyen es accesorios como cascadas o luces.
Entre las romanas hay dos modelos. Estas piletas son ideales para construcciones coloniales, tradicionales y contemporáneas.
El dueño de Géiser apunta que a la hora de instalarlas hay que procurar que el terreno esté uniforme, sin cámaras sépticas ni sondeos cerca. También recomienda colocarlas lejos de plantas, ya que algunas raíces buscan la humedad y pueden dañarlas.
Una ventaja de las piletas prefabricadas es que en general en dos días quedan instaladas. “En esta zona de terrenos blandos es posible instalarlas en dos días. El primer día se hace el pozo a mano y al otro día se instala el casco. Después se hace la vuelta del contrapiso para la loseta, se dejan pasar tres días para que fragüe bien y se colocan”, explica.
Inflación y demanda
Maximiliano Picca explica que entre 2022 y 2023 el precio de las piletas se duplicó. Eso, señala, hizo que cayera la demanda. “Hemos perdido ventas. Hay muchas consultas, pero se cierran pocas operaciones”, señala.
El otro factor en la caída en las ventas para él es la competencia. “En la ciudad de Córdoba ofrecen piletas de mucho menor calidad, pero como son un poco más económicas la gente las busca. Cuando ya las tiene instaladas se dan cuenta por qué había diferencia de precios”, advierte.