Aprovechá gaviota… 45% rendimiento anual

(Por Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Parece que se van acabando, pero hasta entonces, las Lebacs seguirán como el instrumento preferido por todos los ahorristas. En un martes especial la licitación del BCRA brindó una tasa de 45% anualizado para las letras con vencimiento al 19/09 y formalizó el inicio del programa de “deslebaquización” dejando pesos sin renovar que mañana veremos hacia qué instrumento migran (Letes en pesos, dólares, Leliq, ¿otro?)

Las Letras siguen brindando rendimientos por encima de la inflación esperada (en torno al 32% anual para el 2018 de acuerdo a las últimas expectativas de mercado) y son de acceso a todo tipo de inversores. Estas características, su sencillez y la posibilidad de comprarlas o venderlas todos los días la mantienen al tope de los portafolios de inversión.

¿Qué son las Lebacs?

Las Letras del Banco Central (Lebac) son títulos de deuda de corto plazo que licita el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el tercer martes de cada mes, con un pago total y único al vencimiento y cuyo rendimiento resulta de una tasa de descuento implícita en relación a la cantidad de días que se mantenga la inversión (esto da como resultado una tasa de interés implícita que se traduce en la rentabilidad del inversor).  

Pueden comprarse a plazos que varían entre los 35 y 126 días y permiten la operatoria diaria.

¿Cómo funcionan?

El BCRA publica mensualmente llamados a licitación, el tercer martes de cada mes, en donde ofrece al público inversor la posibilidad de comprar Lebacs en el mercado primario a través de una subasta pública, obteniendo los resultados de adjudicación en donde se detallan el precio e interés de cada uno de los plazos ofrecidos.

Su funcionamiento, en la práctica, es similar al de un plazo fijo: inversión de corto plazo, con una tasa de interés definida y a cobrar al momento del vencimiento. Su principal ventaja operativa en comparación al plazo fijo (aparte de la diferencia de tasa y mejor rendimiento) radica en que puede recuperarse la inversión antes de la fecha de vencimiento, no perdiendo los intereses devengados durante los días que se tuvo la Lebac en tenencia, esto es, que si a los 20 días necesito recuperar el dinero puedo hacerlo sin ningún problema, gran ventaja con respecto a un plazo fijo que es prácticamente indesarmable.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.