Lo que pasó
Como anticipábamos desde el copete, el Merval terminó operando alrededor de los 27.000 puntos. Una variación apenas superior al 0,5% semanal y con mucho más de la lateralización que nos viene mostrando. Se esperaba un contexto negativo tras la postergación de las sesiones legislativas que iban a tratar la ley previsional pero ni siquiera ese imprevisto logró mostrar grandes movimientos.
La sorpresa, fue sin duda la evolución del tipo de cambio, cerró a nivel mayorista en el rango de $ 17.55/17.60 y volvió a mostrarse en pantallas de bancos y casas de cambio en $ 18 por unidad de dólar. Razones, tuvo de sobra y una por día. El alcance de un impuesto a las ganancias para las personas extranjeras que obtengan rentas por Lebacs, la baja de tasa de las letras en función de un pedido de mejorar la economía y la inestabilidad propia de la situación legislativa del jueves pasado fueron claves en el despertar del dólar. Tras tocar el viernes su mayor valor en casi dos meses presenciamos un pequeño retroceso a partir del medio día.
Lo que se viene: el BCRA en su puja inflacionaria vs crecimiento licita por última vez en el año Lebacs
Todas las miradas se posarán sobre Federico Sturzenegger el próximo martes cuando pasadas las 19 horas se den a conocer las nuevas tasas de Lebacs de acuerdo al cronograma de licitaciones correspondiente al mes de diciembre 2017.
Por un lado la ortodoxia de la política monetaria que viene llevando adelante el BCRA marca que no hay mucho espacio para la baja de tasas; la inflación núcleo para el último periodo fue de 1,3% y no da señales de baja. Por el otro, y en lo que es una vereda totalmente opuesta se suscitaron presiones políticas para que la tasa comience a disminuir y apuntale el crecimiento.
Además
El Indec presenta el miércoles el nivel de actividad económica del 3er trimestre y el Jueves será el momento del análisis de la balanza de pagos y deuda externa.
En EE.UU., y en las primeras mediciones post suba de tasa de la FED, tendremos esta semana los datos de los permisos de construcción y viviendas nuevas y la última estimación del PBI trimestral.
La perla de inversión: JMIN , Holcim Argentina SA.
En un mercado donde quedan pocas noticias con capacidad de generar movimientos en las acciones en el corto plazo Holcim salió del molde y confirmó el viernes una inversión de US$ 120 millones para su planta cordobesa buscando hacerle frente a la creciente demanda local.
Esta noticia fue lo más resonante de la semana y va de la mano con todas las apreciaciones del increíble desarrolló que van a tener las empresas del rubro en el 2018 y el papel fundamental que van a jugar en el desarrollo del PBI nacional.
Con valores situados por debajo de sus records de principios de noviembre volvemos a recomendar esta acción que por lejos es de nuestras favoritas para el corto, mediano y largo plazo.
