La solidez del mercado americano sigue sorprendiendo

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Transatlántica) Mientras esperamos que las elecciones parlamentarias de diciembre en el Reino Unido puedan destrabar el Brexit, ahora las miradas están puestas en la Guerra Comercial y los datos macroeconómicos de Estados Unidos.

En línea con las probabilidades que manejaba el mercado, el miércoles la Reserva Federal convalidó un nuevo recorte en las tasas de interés de referencia en los Estados Unidos. Si bien no se esperan nuevas bajas en los tipos para lo que resta del año, manteniéndose el rango en 1,5% - 1,75%, el mercado pareció olvidarse rápido de su enojo por la mayor paciencia de la FED. 


Luego, el viernes por la mañana los mercados globales se tiñeron de verde gracias a un favorable dato macroeconómico clave de Estados Unidos, cifra que acompañó a otros indicadores favorables de otros lugares del globo. En concreto, las Nóminas no agrícolas (Oct) presentaron un aumento de 128.000 puestos de trabajo, por encima de la previsión de mercado de 89.000. Por otro lado, la tasa de desempleo aumentó de 3,5% a 3,6%, en línea con lo esperado. 

Sobre la dinámica observada en estos días, el diario español Expansión señaló el viernes: “El informe oficial de empleo de EEUU, publicado una hora antes de lo habitual debido al cambio horario, ha reflejado mayor firmeza de lo esperado tras las últimas rebajas de tipos de la Fed”. Asimismo, desde el mismo medio señalaron: “Una vez comenzada la jornada regular, el índice S&P 500 explora nuevos récords históricos por encima de la barrera de los 3.000 puntos, y el tecnológico Nasdaq se adentra también en zona de máximos al cierre de la semana de una nueva rebaja de tipos de la Fed, y de otra oleda de resultados”.

Desde una perspectiva histórica, los mercados de renta variable americanos vienen mostrando una dinámica alcista desde la salida de la crisis de 2009, en consonancia con el hecho de que los mercados en los países desarrollados suelen ser alcistas el 80% de su historia. Además, debido al momento del ciclo en el cual nos encontramos parados, las mejores inversiones podrían encontrarse en las llamadas “acciones de crecimiento” en detrimento del posicionamiento en compañías tradicionales. Este tipo de acciones suelen ser la de aquellas compañías cuyos ingresos y beneficios crecen a tasas altas, generalmente por encima del crecimiento medio de las empresas y de la economía del país.


Asimismo, dados los resultados contables correspondientes al tercer trimestre, creemos que el contexto actual podría favorecer a que los inversores locales tomen posicionamiento en CEDEAR de compañías tecnológicas, de manera de poder subirse al tren del mercado de los Estados Unidos y reducir la exposición al riesgo argentino en un contexto de incertidumbre. En concreto, los certificados de Facebook y Microsoft que cotizan en el mercado local, han presentado una buena performance y por el momento se mantienen las perspectivas favorables. 

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de contacto@tsabursatil.com.ar ó llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.