Última semana de un turbulento marzo

(Por Florencia Freytes - Asesor Financiero Mercado de Capitales - TSA Bursatil) Tras el cierre de una semana compleja, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) intentó estabilizar el revoltoso dólar, convalidando tasas superiores al 66%. Dada la elevada inflación de febrero, el BCRA reinició la política monetaria, contrayendo aún más la Base Monetaria (BM) para mejorar su credibilidad.

El dólar subió un 2,8% ($ 1,17) en la jornada del viernes, que logró bajar al final de la jornada a $ 42,80 (tipo de cambio vendedor Banco Nación).

La pregunta que nos hacemos es, ¿son eficientes las tasas crecientes en este contexto volátil?

La respuesta es que sí, combinado con un ajuste fiscal sería la herramienta para lograr menor inflación. Bajo esta coyuntura, el BCRA procura que las tasas de interés, de acuerdo con las proyecciones deberían ser positivas a partir del mes de mayo en adelante.

Si hacemos un poco de memoria en la historia económica argentina, existe amplia experiencia al respecto. Generalmente, quien apostó al peso en períodos de turbulencia perdió, y de ahí las fuertes correcciones cambiarias. ¿Esta vez puede ser diferente? Usualmente las políticas monetarias duras seguidas con incertidumbre cambiaria en los últimos años fueron al unísono una combinación óptima para perder en pesos. Esta vez, en ambos frentes (fiscal y monetario) son ortodoxos (por primera vez en muchos años). El BCRA está controlando la BM y el gobierno mejorando sus cuentas, tal como se vio en el primer bimestre de superávit primario y acumulado de $ 23.000 millones; conducta que no se verificaba desde 2014. Sostener el camino de déficit primario cero (o cerrar “cerca” del 0%) es la única opción del gobierno, a los fines de continuar percibiendo los desembolsos del FMI, y de ahí pagar los vencimientos de intereses y deuda.

Podemos decir que las tasas de Leliq superiores al 60% llegaron para quedarse dada la inflación elevada que esperamos para los próximos meses, S&P Merval cae 3.81%

El cierre del viernes con las principales pérdidas para el S&P Merval, que cayó un 3.92% hasta los 32.882,68 puntos, en línea con la tendencia regional.

En el panel de líderes, donde se observa una amplia mayoría de bajas, BMA los encabezaba con una pérdida del 5.7%, seguido por VALO (-4.7%), CEPU (-2.3%), FRAN (-5.4%) y SUPV (- 5.5%).

En el terreno de la renta fija, los bonos soberanos en dólares culminaron negativos, con bajas de hasta 0.7% (PARA) y 1.7% (A2E2). Mientras tanto, los bonos en pesos -tanto los indexados por CER como los Badlar- finalizaron entre neutros y positivos de hasta 0.4% (TJ20).

En el mercado de Rofex, los contratos de dólar futuro culminaron al alza, para tener como referencia para fines de abril, mayo y junio $ 43.95 - $ 45.558 y $ 47.15.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.