BCIE y su rol anticíclico en tiempos de crisis

En cumplimiento de su mandato constitutivo, y a la luz de los desafíos que el entorno mundial ha impuesto en los últimos años, las intervenciones del Banco Centroamericano de Integración Económica han jugado un rol fundamental en amortiguar los impactos en la estabilidad macro, estimular la reactivación económica y procurar la salvaguarda de los grupos más vulnerables.

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dr. Dante Mossi manifestó sentirse complacido por los resultados de las sesiones del Directorio recién concluido en República Dominicana.

Al respecto destacó la aprobación de un fondo especial para promover la inversión extranjera directa en la región centroamericana; así como una operación para apoyar a la República Dominicana ante el alza del incremento de los precios de los combustibles y una operación de políticas de desarrollo para la Consolidación fiscal, Mitigación Económica y Social del COVID-19 y Descarbonización en la República de Costa Rica.

Estas intervenciones dan continuidad al apoyo que el BCIE ha proporcionado a sus socios para amortiguar los impactos de las crisis en la estabilidad macro, estimular la reactivación económica y procurar la salvaguarda de los grupos más vulnerables.

El presidente Mossi destacó que, los efectos negativos de la pandemia del COVID-19; así como de los impactos económicos del conflicto entre Rusia y Ucrania, han puesto a prueba la resiliencia y capacidad de innovación del BCIE.

Muestra de ello son los financiamientos aprobados entre 2020-2022 en el marco del Programa de Emergencia y Preparación ante el COVID-19, el Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo, y el Programa Temporal ante el Alza de los Precios de los Combustibles, por mencionar algunos. Consciente del costo de la inacción, estos programas reflejan el compromiso del Banco con la estabilidad macroeconómica como condición necesaria para el desarrollo sostenible e inclusivo; a la vez que reiteran el propósito de combatir la desigualdad, reducir la pobreza, propiciar el crecimiento económico y la creación de empleo; así como de crear resiliencia ante el cambio climático.

En el acompañamiento a las iniciativas de los países, la flexibilidad y capacidad de adaptación del BCIE ha sido una ventaja competitiva ante sus pares al otorgarle el músculo anticíclico para atender de manera oportuna cambios en las necesidades y prioridades de desarrollo de sus socios. En definitiva, estas características han afianzado su relevancia y posicionamiento especialmente en entornos caracterizados por la incertidumbre y volatilidad, tal como se ha evidenciado desde 2020.

La solidez del BCIE se pone de manifiesto a través de sus resultados operativos y financieros, el reconocimiento como la mejor calificación crediticia de América Latina (AA), la destacada aceptación de sus emisiones en mercados de capital alrededor del mundo, la continua ampliación de su red de alianzas estratégicas y su estatus de acreedor preferente. Adicionalmente, el acuerdo de los Países Fundadores respecto al adelanto de los pagos del VIII Incremento de capital; así como la disposición de analizar el IX Incremento de capital – durante la LXII Asamblea de Gobernadores en septiembre 2022, pone de relieve la credibilidad del Banco y confianza de los socios para continuar trabajando con nosotros para promover la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de la región. Asimismo, la coyuntura actual ha estrechado los lazos de cooperación y vinculación entre la región centroamericana y los socios extrarregionales.

El BCIE se manifiesta como una institución apolítica y respetuosa de las decisiones de las autoridades de los gobiernos. El diseño, aprobación, monitoreo y evaluación de operaciones se realizan en observancia de los principios de impacto en el desarrollo, prudencia en la gestión del riesgo, eficiencia operativa y sostenibilidad financiera.

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos.