El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó esta semana un desembolso equivalente a US$ 8.5 millones, con el objetivo de potenciar el Sistema Nacional de Innovación de Argentina. Se trata del segundo pago que la entidad hace mediante su “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo” (Profocaid), el cual comprende una inversión total final de US$ 50 millones.
Estos fondos pretenden alcanzar a 1.490 beneficiarios, de los cuales 1.210 son investigadores argentinos. Además, para fortalecer los lazos con Centroamérica, se financiarán a científicos de esta región y se les otorgarán becas de posgrado para que puedan capacitarse en instituciones de educación superior de Argentinas. Dichos beneficios económicos se realizarán a través de subvenciones no reembolsables, proyectos articulados en las áreas de biotecnología, uso sostenible de la biodiversidad y tecnologías de inclusión social, entre otras.
La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, resaltó: “Argentina es un país referente en ciencia e innovación y sus experiencias son inspiración para otros. Desde el BCIE acompañamos a nuestro país socio en el desarrollo de profesionales y su comunidad científica, asistiendo con recursos y estrategias que les permitan seguir incrementando sus conocimientos y posibilidades, además de replicar su experiencia con nuestra región”.
Por su parte, el director titular por Argentina y Colombia ante el BCIE, Maximiliano Alonso, expresó: “Pensar en un nuevo modelo de desarrollo para nuestro país es pensar en la ciencia, en la innovación y la tecnología para el fortalecimiento de la matriz productiva. Con la Secretaría de Asuntos Estratégicos encabezada por Gustavo Béliz, trabajamos conjuntamente para llevar este programa y sus objetivos adelante”.