Maradona vs. Messi (enfrentados por el deporte y la pauta)

(Laura Olivan) Distintas personalidades y estilos. Uno es perfil bajo y lo llaman “la pulga”. El otro (con un perfil claramente más alto) se siente “Dios”. Y si bien son amados y criticados a la vez, las marcas los siguen eligiendo para promocionar sus productos.

En pleno run-run mediático por los dichos de Maradona sobre Messi, donde en una conversación con Pelé dijo que la pulga “no tiene personalidad para ser capitán de la selección de fútbol”, algo está claro: con más o menos fanáticos de su lado estos dos son reyes en el mundo del marketing y la publicidad.

Según estudios realizados el 82% de los anuncios donde aparecen deportistas son más recordados por el público, porque el deporte tiene la capacidad de construir emociones y transferir valores a las marcas.

La marca Maradona
El ex jugador fue uno de los pioneros en la materia. A finales de los 70’ se convirtió en un producto de consumo masivo. Fue la cara de todo tipo de productos y a los 17 años, ya tenía un representante que negociaba sus contratos publicitarios, algo completamente inusual en la época.

Actualmente sigue facturando millones en el rubro. Recientemente ha realizado junto a jugadores del Real Madrid y la Juventus “La cancha de Noé”, un spot para la marca de cerveza mexicana que además patrocina a los dos clubes europeos y donde el histórico 10 hace de Dios.

Maradona, provocador como pocos, ha sido cara de marcas brasileñas como, Guaraná Antártica y Bomnegócio.com, en donde hasta vistió la camiseta verde amarela y cantó el himno de Brasil en una creativa campaña.

El mejor pago hoy
El actual 10 de la selección cobra aproximadamente 28 millones de euros por año, y es imagen de más de una decena de marcas internacionales como: Adidas, Turkish Airlines, Gillette, Lays, Pepsi, Ooredoo, Samsung, Head&Shoulders, entre otras.

Mirá una selección de los mejores spots de Maradona y Messi, aquí.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.