Olapic: la startup que sirve en bandeja contenido real a marcas

(Laura Olivan) El realmarketing (generar contenido real) es el oro en polvo del momento, por eso en 2012 nace Olapic, la startup que organiza fotos de usuarios reales. Qué hacen desde New York, San Francisco, Berlín, Londres y Córdoba (que luego de la central neoyorquina es la más grande).

Luis Sanz es un jóven emprendedor español que junto con dos compañeros de MBA de la Universidad de Columbia crearon una plataforma que permite acercar el contenido de usuarios reales a las empresas. Sanz pasó por Córdoba para dar una conferencia a estudiantes en la Universidad Siglo 21 y contó más sobre Olapic, que en Córdoba tiene más de 80 empleados.

“Esta idea se nos ocurrió en 2010 juntos con mis socios y compañeros de la universidad, luego de observar el volumen de contenido que circulaba en las redes producto fundamentalmente de las cámaras en los celulares. Al ver que en  el mercado no existía un sistema que junte toda esa información, decidimos crearlo”, explica Sanz.

Su primer gran cliente fue “The New York Daily News” que lo usaba para evitar enviar fotógrafos a eventos: “si tienes 7.000 personas en Wall Street subiendo fotos a Twitter ¿para qué necesitas cobertura?”, razona Sanz.

El sistema funciona mediante varias señales pero sin dudas los  hashtags y la geolocalización, es de lo más recurrente. Actualmente esta plataforma digital tiene clientes de la talla de Calvin Klein, Adidas, Banana Republic, Hyatt, The North Face o L’Oreal, sólo por mencionar algunas de las 400 empresas que pagan por el servicio, que genera más de 10 millones de dólares anuales.

“La decisión de focalizar en la parte alta del sector tiene que ver con las posibilidades del sistema, ya que este tipo de clientes genera un flujo de contenido de más de 45.000 menciones en redes sociales por día, algo que no sucede con empresas más chicas”, comenta Sanz.

Este año Sanz y sus socios vendieron la startup a la american, Monotype por US$ 130 millones; la empresa gestiona los derecho de autor de la imágenes y videos y se los acerca a sus clientes, los cuales acceden al material mediante el pago de un fee mensual que arranca en los US$ 1.000, dependiendo de la magnitud de empresa.

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.

Desde Córdoba al Caribe… y al mapa low cost de América: Punta Cana como hub regional de conexión aérea (Miami, Orlando y Cancún entre los destinos)

Córdoba – Punta Cana ya no es solo un vuelo turístico. Con el nuevo vuelo directo de Arajet entre la capital cordobesa y el principal destino del Caribe, se abre una red de conexiones low cost que permite llegar desde el interior argentino a Estados Unidos, México y otros puntos del Caribe con una sola escala y tarifas altamente competitivas.

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.

Tiendanube y Meta hacen historia: habilitan por primera vez en el mundo la venta directa a través de WhatsApp

El comercio electrónico da un salto histórico de la mano de Tiendanube y Meta. Gracias a esta alianza, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica se convierte en la primera del mundo en habilitar las ventas automatizadas vía WhatsApp, abriendo paso a la era del comercio agéntico en la región. El anuncio se realizó en el marco de InnovA 2026, el evento anual de lanzamientos de la compañía, donde se presentaron más de 100 funcionalidades destinadas a transformar la forma en que las marcas venden online.