Un día en… Asistencia Creativa (traductores de marcas)

(Laura Olivan) Fernando Vidal y Guillermo Leal se conocieron en Gastardelli Pérez Gaudio donde hacían dupla creativa. En 2002 abren su propia agencia que -con el tiempo- transformaron en estudio de diseño buscando traducir la personalidad de las marcas a signos gráficos.

El equipo de Asistencia Creativa: Yamila Ludueña (diseñadora gráfica), Guillermo Leal (socio) y Fernando Vidal (socio).
El estudio se ubica en Obispo Lascano al 3000 en el Villa Cabrera.
Guillermo junto a Natalia Aragonez y Silvia Boni en pleno armado de la sesión de fotos del nuevo catálogo de Perla Negra.
Fernando tiene a su mando el manejo de la cuentas y la relación con los clientes.
Los premios del estudio: tienen varios FePI en su haber y un bronce obtenido en El Ojo de Iberoamérica en el 2011.
Yamila muestra parte del trabajo que realiza Arsat uno de los clientes que más trabajo demanda.
El estudio es casi un quirófano, el blanco abunda al igual que la excelente luz que ingresa por ambos lados del edificio
Como prefieren evitar los bancos de imágenes, en el estudio tienen su propio estudio de fotografía.
Guillermo que vive muy cerca del estudio, instaló su batería allí para los momentos de relax.
Detalles del estudio.
Detalles de los frisos con el que transformaron a los locales de Perikos en La Capilla Sixtina. Luis Liendo estuvo a cargo de las ilustraciones.
La planificación como obra de arte fue el concepto trabajado para Perikos.

Su diferencial lo encontraron en la arquigrafía comercial que surgió del trabajo realizado en 2010 para “La Pana”, con el que trabajaron en todo el proceso creativo, incluso en la elección del nombre, el diseño de las lámparas y -por supuesto- el logotipo.

“Antes los locales se diseñaban de forma intuitiva, y en Córdoba no había un desarrollo profesional de la arquigrafía comercial. Con el tiempo muchas panaderías tomaron elementos de ese trabajo, se ‘apanizaron’, lo cual nos llenó de orgullo”, cuenta Guillermo socio de Asistencia Creativa.

A nivel nacional, el primer gran cliente del estudio fue Fiat Argentina y Edasa (Coca-Cola Andina), entre otros. En la actualidad, trabajan para Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), más específicamente para el  Plan Federal de Internet.

Yamila Ludueña -quien se sumó al estudio hace 3 años- está completamente abocada a este cliente ya que les demanda todo lo que respecta a imagen corporativa, comunicación interna, infografías, comunicación en redes, revistas digitales y las presentaciones con las que Arsat comunica sus acciones.

“El cliente que arranca con nosotros desde cero es un desafío, porque deposita toda su esperanza. Su presupuesto es chico, entonces si se falla se pierde una gran oportunidad. Generalmente vienen con la idea de cambiar el logo, pero nosotros les ofrecemos generar un nuevo impacto”, explica Fernando.

A esa idea Guillermo agrega: “nos basamos en conceptos; por ejemplo con Perikos fue el arte en panificación. Para ellos creamos una especie de ‘Capilla Sixtina’ y los frisos que pusimos en el techo ilustrados por Luis Liendo, surgieron para resolver el problema de espacio del local que tenía muchas columnas. Pasar hoy y ver a la gente sacando fotos te da la pauta de que se puede llamar la atención, sin gritar”.

En la actualidad sus cliente son: Arte Gourmet, Azafrán Escuela de Gastronomía, Corblock, Fimar - Feria Internacional de Muebles, Helados Bariloche, Helados Glup´s, Mercado Norte, Neper Restaurante, Perikos Panadería, Perla Negra.

Además de arquigrafía comercial sus servicios incluyen identidad corporativa, producción gráfica, diseño de packaging, diseño editorial,  desarrollo de sistemas señaléticos, comunicación publicitaria, comunicación institucional y corporativa y consultoría en imagen y comunicación.

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

SushiClub celebra sus 25 años con el regreso de Flash 25 (y nuevas aperturas)

En el año de su 25° aniversario, SushiClub prepara una segunda mitad del corriente 2026 atravesada por la celebración y el crecimiento. Como parte de este recorrido, en agosto regresará Flash 25, la acción que propone aprovechar durante 25 minutos un descuento extra sobre los beneficios habituales de Deli & Take. Al mismo tiempo, la marca continúa con su plan de expansión , que durante este año sumó nuevos espacios en Devoto, Maschwitz y Belgrano R, y que próximamente incorporará nuevas aperturas.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.