Un día en… Comunicautas

(Laura Olivan) Recién mudados a una nueva oficina, JorgeDroopyCampos y Jorge Maldonado (socios de la agencia) hicieron un recorrido por su extensa trayectoria en comunicación política y de gestión. También nos cuentan su mirada a la comunicación que los conecta con proyectos como la revista “La Central” y la incursión en la literatura infantil.

El equipo de Comunicautas (de izq a der) Jorge -Droopy- Campos, Carla Fernández, Jorge Maldonado, Florencia Díaz Campos y Paola Venditti.
Droopy Campos (director) y Jorge Maldonado (coordinador de producción) c. Carla Fernández (redactora) y Paola Venditti (diseñadora).
Carla Fernández (redactora) y Paola Venditti (diseñadora).
Florencia Díaz Campos (Asistente de producción).

DroopyCampos trabajó por más de 10 años en el mundo de la radio:  LV2, 99.7, 100.5 y La Vox le dieron su espacio. Pero si bien ese mundo resultaba apasionante, la inquietud por comunicar lo llevó a incursionar en el  campo de  la publicidad. Esa vocación y hablar portugués le dieron a Droopy la posibilidad de trabajar con una agencia de Brasil e ingresar al mundo de la comunicación de gestión política en la primera campaña de De la Sota.

En el año 2005, Droopy junto a Jorge Maldonado (a quien conoció haciendo  radio), decidieron volcar su experiencia para encarar un proyecto propio de agencia, que inicialmente se desarrolló en una habitación de la casa donde vivía Droopy. Hoy ya mudado a otro hogar hizo de ese espacio el lugar exclusivo donde funciona la agencia Comunicautas.

El antes y después vino de la mano del cliente Lotería de Córdoba: “Veníamos trabajando con ese cliente, pero por alguna razón en un momento decidieron contratar otra agencia para el ‘Gordo de Navidad’. La idea que presentaron era muy complicada de entender y de un día para el otro nos pidieron que hagamos la campaña con una semana de plazo. Fue una locura pero lo hicimos y la campaña pegó; eso puso de manifiesto nuestra capacidad de resolución”, recuerda Droopy.

Un día en la agencia en estos tiempos es tranquilo, pero en etapa de elecciones es muy distinto. “El año pasado nos llamaron prácticamente para el 90% de las acciones del Ministerio de Comunicación Pública: trabajamos en la edición de manuales para la agencia de empleo, Lotería de Córdoba y la comunicación de gestión. Este es un año distinto por eso es que ahora estamos abocados a otros proyectos”, cuenta Jorge.

Actualmente se encuentran trabajando en otros proyectos que los acercan a otras formas de comunicación como el mundo de la cultura, la música y la literatura que exploran en la revista “La Central”, una publicación que en cada número pone en valor todo el capital cultural de la ciudad y en la que además participan distintos profesionales del mundo del diseño, la ilustración y fotografía. Además acaban de lanzar “Te quiero” el primer libro infantil de editorial La Central.

Comunicautas se completa con Carla Fernández (redactora), Paola Venditti (diseñadora gráfica), Florencia Díaz Campos en la asistencia de producción y María José Liendro (productora de la revista La Central). Y si bien este es el equipo que está en la agencia a diario, la estructura se agranda de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. “Somos muy buenos armando equipos, y la idea es montar una productora dentro de la agencia”, cuenta Droopy.

La capacidad de respuesta y de dar resultados es para ellos su firma y una bandera que llevan con mucho orgullo en su trabajo tanto en comunicación política, como en La Central y los demás proyectos en esta gran misión de ser “comunicautas”.

Desde Córdoba al Caribe… y al mapa low cost de América: Punta Cana como hub regional de conexión aérea (Miami, Orlando y Cancún entre los destinos)

Córdoba – Punta Cana ya no es solo un vuelo turístico. Con el nuevo vuelo directo de Arajet entre la capital cordobesa y el principal destino del Caribe, se abre una red de conexiones low cost que permite llegar desde el interior argentino a Estados Unidos, México y otros puntos del Caribe con una sola escala y tarifas altamente competitivas.

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.

Tiendanube y Meta hacen historia: habilitan por primera vez en el mundo la venta directa a través de WhatsApp

El comercio electrónico da un salto histórico de la mano de Tiendanube y Meta. Gracias a esta alianza, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica se convierte en la primera del mundo en habilitar las ventas automatizadas vía WhatsApp, abriendo paso a la era del comercio agéntico en la región. El anuncio se realizó en el marco de InnovA 2026, el evento anual de lanzamientos de la compañía, donde se presentaron más de 100 funcionalidades destinadas a transformar la forma en que las marcas venden online. 

Netflix, por US$ 82.700 millones compra Warners Bros. y HBO (lo que sigue, y lo que nadie cuenta)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) BREAKING: El movimiento que cambia las reglas del juego. El 5 de diciembre de 2025 quedará marcado en la historia del entretenimiento como el día en que Netflix consolidó su dominio absoluto. La adquisición de Warner Bros., HBO y HBO Max por USD $82.700 millones de dólares no es solo una transacción financiera récord…

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)