Google difundió recientemente la primera versión de prueba de su nuevo sistema operativo móvil: se llama Android O y por el momento solo puede utilizarse algunos dispositivos certificados por la compañia. Además aún no está destinada a usuarios finales, sino solamente a desarrolladores para adaptar sus aplicaciones y desarrollos sobre él mismo.
La difusión del nuevo Android O se dió a través de la página web de Android para desarrolladores. Desde esa misma web es posible descargarse una imagen del sistema que es compatible, por el momento, solo con Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel, Pixel XL y Pixel C. Según la comunicación oficial en breve se irá incorporando compatibilidad con más dispositivos.
La instalación del sistema, está orientada a programadores y desarrolladores de manera que pueda ir adaptando sus desarrollos al nuevo sistema antes del lanzamiento oficial y de esa manera evitar incompatibilidades y errores en las aplicaciones de los usuarios finales.
Google comunicó que esta etapa del nuevo sistema operativo estará vigente hasta, por lo menos, julio y se podría extender hasta septiembre. En ese camino habrá 3 previews más.
Android O cuenta con varias novedades principalmente en el ámbito de las notificaciones, las aplicaciones en segundo plano, el diseño e incluso mejoras en la conectividad WiFi y Bluetooth.
Una de las principales novedades será la organización de las notificaciones por temas o categorías, así como la llegada del modo 'Picture-in-Picture', que permite ver vídeos dentro de cualquier aplicación y desde sólo una parte de la pantalla.
Además, cabe destacar también la presencia de iconos adaptables para las aplicaciones, que pasarían a ser todos redondos, así como de una limitación a los recursos que consumen las aplicaciones en segundo plano para mejorar el rendimiento general del sistema.