El número de suscripciones a teléfonos móviles llegó a finales del 2009 a los 4.600 millones. Y, según la International Telecommunication Union (ITU), esa cifra seguirá creciendo en el 2010 hasta llegar a los 5.000 millones. Es de verdad un número asombroso si pensamos que en el planeta hay 6.800 millones de seres humanos (“¡Ay! como pueden ser tantos”, cantan los Cadillacs) . La expansión de los móviles ha sido impulsada no sólo por los países desarrollados sino también por el fuerte crecimiento en los países en desarrollo, donde la demanda hoy se extiende a servicios de banca móvil y la atención de la salud. Este crecimiento ha significado además un fuerte impulso a las suscripciones a la banda ancha móvil, la ITU espera que este tipo de conexiones lleguen a 1.000 millones este año, partiendo de los 600 millones con que cerraron el 2009. También espera que en menos de cinco años haya más accesos a Internet desde portátiles y móviles que desde equipos de escritorio.
"Incluso durante una crisis económica, no hemos visto una caída en la demanda de servicios de comunicaciones", dijo el secretario general de la ITU, el Dr. Hamadoun Tuoré en el Congreso Mundial de Móbiles, "y estoy seguro de que seguiremos viendo una rápida asimilación de los servicios móviles celulares, en particular, en el 2010, con muchas más personas que utilizan sus teléfonos para acceder a Internet", agregó.
La gente en los países en desarrollo está utilizando cada vez más sus teléfonos celulares para la banca móvil, incluso los que no tienen cuentas bancarias. Pero es en el área de la atención de la salud que los teléfonos celulares han hecho una diferencia en las regiones en desarrollo, afirman desde la ITU.
"Hasta los más simples, los teléfonos móviles de baja gama pueden hacer mucho para mejorar la atención de la salud en el mundo en desarrollo", dijo Touré. "Buenos ejemplos incluyen el envío de mensajes de aviso a los teléfonos de los pacientes cuando tienen una cita médica, o necesita un control prenatal. O por medio de mensajes SMS para ofrecer instrucciones sobre cuándo y cómo tomar los medicamentos complejos, como los antirretrovirales o vacunas. Es una cosa tan simple de hacer, que sin embargo permite ahorrar millones de dólares y puede ayudar a mejorar e incluso salvar la vida de millones de personas" concluyó.
Realmente los números expuestos hacen pensar en un mercado sin fronteras imaginables, económicas ni de prestaciones, aún más si se cumple el vaticinio de la taiwanesa HTC cuyo director de Marketing, John Wang, asegura que en 5 años el 80% de los celulares serán smartphones que hoy representan solo el 20%.
Proyectándonos 5 años hacia adelante pensemos en 5 mil millones de líneas celulares de las cuales 4 mil millones tengan acceso a internet y a sus redes sociales, tengo la impresión que allí habrá un mercado para explotar.
Celulares: este año llegaremos a los 5 mil millones de líneas
(Por Eduardo M. Aguirre) Así lo anunció el secretario general de ITU, Dr. Hamadoun Toure, quien aportó algunas interesantes reflexiones acerca de lo que significará este número para la humanidad. “Los SMS han salvado la vida de millones de personas”, afirmó. Aunque yo tengo amigos y amigas a quienes les encontraron unos mensajitos y casi los matan, pero veamos qué más dijo el doctor.