Cómo ir al médico sin ir al médico (Exo y una opción de telemedicina)

Porque en tiempos de pandemia lo mejor es quedarse en casa y Exo lo sabe: acá nos muestra el desarrollo de un aparato de telemedicina para que -mediante videoconferencia- el profesional pueda hacer un diagnóstico al paciente a la distancia. Mirá.

Es un hecho que la pandemia del COVID-19 es (en varios aspectos) mucho más preocupante que las pasadas, como la gripe aviar en 2009 o el SARS en 2003. Quiza por la sorpresa, subestimación del virus o porque nuestra sociedad vive hiperconectada más que nunca, el mundo tomó serias medidas para combatir al virus y evitar su propagación a más personas.
 


Dentro de las medidas se destaca la cuarentena, una medida que en Argentina, si bien aún no es obligatoria, se han tomado recaudos para evitar en mayor medida la aglomeración y circulación de gente ya que, si la gente no se mueve, el virus tampoco. Pero el aislamiento domiciliario (que evita sobrecargar al sistema de salud)  trae consigo una problemática para aquellos pacientes que necesiten ser atendidos por otra enfermedad.

Y es en ese sentido que Exo desarrolló un aparato de telemedicina en colaboración con equipos de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que viene a solucionar este tipo de situaciones. Se trata del Centro de Diagnóstico Móvil (CDM), ya registrado ante las autoridades sanitarias de Argentina (ANMAT) y Brasil (ANVISA), que ayuda a que el paciente pueda permanecer en su casa pero sin estar lejos de los médicos, facilitando la comunicación a través de videoconferencias y al mismo tiempo mostrar los parámetros vitales del paciente, sin requerir la presencia física del profesional en el domicilio del paciente. 
 


Con este aparato, los doctores tiene acceso al electrocardiograma (ECG), saturación de oxígeno (SpO2), presión arterial (PANI) y temperatura del paciente aislado. Además, la videoconferencia y los parámetros del paciente pueden realizarse desde cualquier teléfono o computadora con acceso a internet, sin necesidad de contar con algún tipo de hardware específico.

Al ser un equipo portátil y robusto, el CDM también puede ser utilizado en ambulancias, aviones, trenes, embarcaciones, zonas rurales o en lugares alejados de los grandes centros urbanos como las Bases Antárticas Argentinas, el rompehielos Almirante Irizar, lugares donde ya ha sido probado el equipo.

Con una inversión de US$ 10 millones, la Siglo 21 anuncia su nuevo campus en Río Cuarto (2 edificios y 1 auditorio para más de 5.000 alumnos)

(Por Rocío Vexenat) La Universidad Siglo 21 confirmó lo que en Río Cuarto ya empezaba a sonar como rumor fuerte: tendrá un campus propio en la ciudad. Y no será un anexo ni un edificio más. Será un “pueblo académico peatonal” de nueve hectáreas, con auditorio circular, edificio de aulas icónico y un masterplan que promete crecer durante décadas.

El "señor de los shoppings": CCLA ya desarrolló 30 centros comerciales y ahora va por 5 simultáneos (uno es Accanto, en Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Coli Crespo lidera Centros Comerciales Latinoamérica (CCLA), la consultora que redefine el concepto de "usos mixtos" en el interior del país. Desde transformar cárceles históricas hasta proyectar el mall más ancho de Argentina, Coli Crespo analiza por qué el AMBA saturó y por qué los "Open Malls" son el futuro del retail.