Smartmatic, líder mundial en automatización electoral, y Cybernetica, el laboratorio estonio de Investigación y Desarrollo que construyó el sistema de voto por Internet utilizado en ese país, han creado un centro -el primero de su tipo- para estudiar y desarrollar el voto por Internet a escala global.
El Centro de Excelencia del Voto por Internet Smartmatic-Cybernetica ha sido formado como una entidad multidisciplinaria de investigación y desarrollo. Su objetivo será estudiar y desarrollar el proceso de votación por Internet desde todos los ángulos: social, político, organizacional, procedimental y tecnológico.
"Estonia ha estado a la vanguardia de la votación por Internet durante años y son ampliamente reconocidos como pioneros en este campo. Es el único país del mundo donde todos los electores tienen la opción de votar por Internet de manera segura. Cuando consideramos la posibilidad de invertir en el futuro del voto por Internet, optamos por ir a la fuente de la mejor experiencia del mundo", dijo Paul Babic, director de Estrategia de Smartmatic.
Estonia fue el primer país del mundo en adoptar el voto por Internet, y en los últimos diez años hasta un 30% de los votantes estonios ha votado en línea en siete de sus elecciones generales.
"Estamos muy entusiasmados con esta oportunidad de compartir nuestra amplia experiencia en voto por Internet con otros gobiernos. Al juntar el talento de Cybernetica y Smartmatic formaremos la combinación perfecta de tecnología innovadora con alcance global", dijo Oliver Väärtnõu, director Ejecutivo de Cybernetica.
El Centro de Excelencia evaluará factores como la facilidad de uso y conveniencia, la ergonomía y accesibilidad, la seguridad y auditabilidad del voto por Internet. De este modo, ampliará el alcance del mejor sistema de votación por Internet del mundo. Su centro de operaciones estará en Tartu, capital intelectual de Estonia.
El voto va camino a Internet
“¿Vos la votaste? Bancátela 4 años más”. Esa lógica de la democracia moderna empieza a quedar vieja con el avance y la masificación de la tecnología. Claro, tampoco será cuestión de cambiar a cada rato, pero… ¿y si votamos temas puntuales más seguidos por Internet? Eso empieza a estudiar el Primer Centro de Excelencia para el avance del voto por Internet.