Encontrar lugar para estacionar el vehículo en las grandes ciudades se ha convertido en un desafío de los últimos tiempos. Es común ver autos estacionados en doble fila o en lugares prohibidos como bajadas para discapacitados, generando caos en el tránsito y complicaciones en el estacionamiento, aún en barrios alejados del centro de la ciudad.
La división de "internet de las cosas" (IoT) de EXO, desarrolló una solución de estacionamientos inteligentes. El sistema es completamente adaptable y escalable, pensado para ser integrado tanto en ciudades como en espacios privados. La solución se implementa de manera práctica, ofreciendo como principales características el rápido ordenamiento del tránsito y la integración de múltiples sistemas de pago.
El nuevo producto de EXO está compuesto por un conjunto de sensores alojados dentro de un gabinete seguro, que se instalan en la calzada y monitorea los espacios de estacionamiento. Los sensores miden los espacios ocupados y libres, y reflejan esta información en tiempo real en un mapa, permitiendo a los usuarios acceder al mismo desde una aplicación móvil.
La información de los sensores es recopilada por repetidores, los cuales a su vez informan a un gateway central las posiciones libres y ocupadas. El gateway reporta esta información a la nube, donde se aloja el centro de control que determinada la hora de inicio y desocupación de cada espacio. El pago del tiempo de ocupación puede realizarse a través de la misma App, y de puestos de cobro electrónicos, ubicados estratégicamente en ciudades y localidades. La forma de pago puede ser a través de una tarjeta de crédito, o también integrando sistemas de micropago como SUBE o similares.
Permitir que los automovilistas encuentren rápidamente lugar para estacionar su vehículo logra agilizar el tránsito y disminuir la polución en ciudades. Por otro lado los usuarios optimizan el tiempo de traslado para destinarlo a sus prioridades personales gracias a la tecnología móvil desde la cual pueden acceder a un mapa con el estacionamiento libre. Además, los diferentes puestos y formas de pago modernos aceleran la transacción.
Los negocios de las zonas urbanas y espacios privados se benefician con la solución al transparentar y mejorar los ingresos, acceder a las proyecciones de los mismos a través de sistemas analíticos. Resultando muy rentable, con un rápido retorno de la inversión inicial.