De a poco, muy de a poco, las redes 4G empiezan a tenderse en Argentina. Movistar y Personal ya anunciaron distintas zonas y se espera que Claro salga fuerte también a promocionar sus redes LTE.
LTE o 4G será la tecnología de comunicaciones móviles que nos acompañará por los próximos 10 años, mientras poco a poco se irán retirando las celdas 2G (y se mantendrán por varios años las 3G). En el mundo, ya se empieza a hablar de 5G… así es la vida.
Pero volviendo al país, lo bueno es que se conjugan dos factores para pensar que las comunicaciones móviles sean cada día un poquito mejor: el Gobierno licitó las frecuencias 4G y -además- vendió frecuencias 3G a Claro y Personal.
Por caso, Personal ya tiene 200.000 usuarios con teléfonos aptos para 4G (sobre un parque de 20 millones es poco aún) que irán liberando tráfico de datos en 3G, favoreciendo el tráfico de datos y voz hoy colapsado.
Dato técnico: aunque en algunos países se usa la red 4G también para transporte de voz (VoLTE), en Argentina los operadores van a privilegiar el tráfico de datos por esa tecnología. Como sea, todos son carriles nuevos que ayudan a descomprimir el tráfico anterior.
Las pruebas de Personal ante la prensa muestran que su red LTE (incipiente y con pocos usuarios aún) trabaja a velocidades de 55Mbs de bajada y 25Mbs de subida, una perfomance que hace poner colorado de vergüenza a Arnet y Fibertel.
Desde la compañía de telefonía móvil del grupo Telecom estiman que a fin de 2015 habrá un millón de teléfonos 4G entre sus clientes. Si ponemos parámetros similares para Movistar y Claro, entre 3 y 4 millones de clientes (el 10% del total) se desplazarán por esta vía rápida que -obviamente- estimula e incentiva el uso de aplicaciones de video.
Lo peor ya pasó
Es muy probable que 2014 haya sido el peor año para los usuarios de telefonía móvil. “Se cortó” era la frase que más se repetía al reanudar una llamada perdida en el camino. La llegada de 4G (que sólo transportará datos por ahora) y la entrega de las frecuencias extra de 3G marcan un nuevo horizonte.