MediaTek, una de las principales empresas a nivel mundial de procesadores para celulares, anunció que durante el primer semestre de 2018 obtuvo en Argentina una participación de un 51,8 por ciento en el mercado de celulares, superando el mismo período de 2017 en un 13,2 por ciento. MediaTek es una compañía que nació en 1997 en Taiwán y que luego de proveer tecnología para la industria de los televisores se expandió fuertemente en el mercado de chipsets para móviles. Como parte de este crecimiento, en los últimos años la empresa comenzó a desarrollar soluciones de inteligencia artificial y tecnología IOT.
Los datos sobre el mercado argentino surgen de un relevamiento realizado por la auditora IDC sobre el total de celulares que fueron importados y los ensamblados en el país en los primeros meses del año. Los resultados del estudio también posicionan a MediaTek como líder en participación en otros países de la región como México, Colombia y Perú; pero fue en Argentina en donde consiguió la más alta participación de mercado. En cuanto a su desempeño en Latinoamérica, según la misma fuente y el mismo período, MediaTek alcanzó un 34,8 por ciento, cifra que también lo corona como líder en el mercado de smartphones en la región.
“Más allá de la crisis que el sector pueda estar viviendo en estos momentos, nuevos jugadores como Quantum, Blu y otras marcas que comenzaron a renovar el mercado de smartphones demuestran que Argentina es un mercado atractivo y en donde hay oportunidades para crecer. Ahora, para el segundo semestre del año la novedad pasa por las nuevas tecnologías que aparecerán en los móviles. Surgirá una nueva generación de smartphones de gama media y alta con chipsets con inteligencia artificial y nuevos dispositivos con conectividad con IOT o NB-IOT (narrow band). Y las compañías líderes van a encontrarse con varias marcas trabajando para asegurarse un lugar en este mercado”, comentó Hernán Descalzi, gerente de Cono Sur de MediaTek.