La tecnología avanza sin freno y tal parece ser que la próxima “big thing” es nuestra identidad digital, jubilando todo DNI, pasaporte o tarjeta física en nuestro bolsillo para pegar el salto al plano virtual.
Pero claro, no todo es color de rosa, ya que, por ahora, hablamos solo de traslado de datos de lo físico a lo digital, pero sin eliminar la cuantiosa burocracia que hay detrás, aquí es donde entra la Identidad digital Auto soberana.
¿Qué propone? Una soberanía de nuestros datos, siendo nosotros el único individuo que tiene control de administrar y presentarla a terceros, en contraparte de los sistemas actuales, donde nosotros delegamos esa administración al estado y/o instituciones que centralizan dichos datos. Con este nuevo modelo, nosotros somos los únicos dueños de nuestros datos asegurados sobre blockchain, una forma aún más segura y rápida de verificar credenciales, reduciendo el costo de los procesos de validación de identidad.
Actualmente existe ai-di, una wallet digital desarrollada por la organización donde se muestra claramente las facilidades que ofrece este nuevo protocolo de identidad soberana, complementandose con todos los beneficios que otorgan las billeteras virtuales de hoy.
Y ahora vos podés cambiar la realidad
De la mano de DIDI, el Laboratorio de Innovación del grupo BID (BID Lab) y la Asociación Civil DECODES (ONG Bitcoin Argentina) y LACChain, lanzaron una convocatoria para llevar esta premisa a otro nivel: ayudar a los más vulnerables.
Así, la propuesta tiene como objetivo reducir la asimetría informativa que afecta a los sectores carenciados mientras que se aporta al desarrollo de tecnologías descentralizadas que ayudan a la promoción de este nuevo paradigma donde el individuo es el único dueño de su información, sin exclusiones, costos extra y aportando educación en el proceso.
La convocatoria está dirigida a organizaciones e instituciones públicas, privadas o sin fines de lucro registradas en alguno de los países miembros prestatarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que presten servicios financieros o sociales a personas en situaciones de vulnerabilidad, y tengan como mínimo un año de vida.
Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de junio y los ganadores recibirán premios de hasta US$ 50.000, y aquellos interesados pueden postularse en la web oficial de DiDi.