Naranja MO, un primer paso

(Por Eduardo M. Aguirre) El teléfono celular ha impulsado numerosos cambios en nuestras vidas. De hecho, conozco más de un divorcio producido por culpa de (o gracias a) ese pequeño aparatejo. Lo cierto es que hoy también es una billetera virtual y de tanto verla a Natalia Oreiro tal vez te hayas preguntado: ¿pero y cómo es esto?

¿Dónde estás? ¿Por qué no atendías? ¿Quién es Gabriel/a? ¿Quién te escribe a esta hora? No me hacía falta leer tus mensajes para saberlo. Juan, mañana no te olvides de enviar el informe a primera hora. Infracción: Conducir hablando por celular. ¡Me cortaste! Si xq no t soporto +.

Es cierto, el celular nos trajo tooodas estas consecuencias no deseadas. Pero primero deberemos admitir que las innumerables aplicaciones beneficiosas que hoy disfrutamos, eran para la gran mayoría realmente impensables hace pocos años atrás. ¿Quién puede imaginar nuestra vida hoy sin un celular en la cintura?

Como con casi todos los grandes adelantos de la humanidad, cada paso hacia delante de los celulares generó la misma reacción escéptica de los incrédulos. ¿Querrá la gente escribirse mensajes en vez de hablarse? ¿Podremos desde un celular controlar las luces, el clima y la alarma de nuestras casas? ¿Podremos tener acceso a internet desde un móvil?

Cada una de esas preguntas fue encontrando su respuesta positiva con el correr de los días.

Y hoy ha llegado a este lejano oeste del mapamundi la posibilidad de que ese mismo diminuto dispositivo, se convierta en una billetera con plata, pero sin ella.

¿Y cómo es la jugada? Pues bien. Tarjeta Naranja dio el primer paso con Naranja MO y como en las publicidades, la bellísima Natalia Oreiro apela a un juego de palabras interminable y uno termina más viéndola que escuchándola, pensé en intentar resumirte cómo es la bocha (ya que no me escuchás, ni soy tan lindo como para distraerte) . ¿Qué hace falta? Un titular de una tarjeta y una persona que tenga un celular, que ambos pueden ser la misma persona, pero sólo porque es más fácil de explicar, supondremos que son dos: José (tiene tarjeta) y María (tiene celular).

Primeramente María envía la palabra ALTA al 12369, así habilita su celular en el sistema de Naranja MO. Luego José ingresa a la web de la tarjeta y le asigna un monto de hasta $ 1.000 al número de celular de María. Para utilizar esos fondos María envía un mensaje con la palabra COMPRA al 12369 (hasta una hora antes de comprar) y el sistema le devuelve un código de 8 dígitos que ella se lo informará al vendedor y éste utilizará ese código en la terminal de pago (Posnet o Lapos) para debitar el monto de la compra del disponible en el celu de María.

Hasta ahí creo que está muy bien aunque el sistema aún tiene algunos aspectos por mejorar por ejemplo, que a José le cobrarán en un solo pago en el resumen siguiente, el monto que le haya asignado a María (te va a doler José).

En fin, así funciona y es tan sólo un primer paso en el camino de la utilización del celular como portador de dinero virtual. Por cierto como dio cuenta El Cronista durante la semana pasada, para 2010, la tecnología podría tener otro empuje de parte del sector bancario: impulsados por el Banco Central, los bancos estarían trabajando en un plan para habilitar nuevos canales de comercialización de sus productos. Entre ellos, el celular. El BCRA fomenta en estos días la idea de que las entidades aprovechen la existencia de cerca de 33 millones de líneas activas para motivar a sus clientes a utilizar la telefonía móvil como medio de pago para los productos que los bancos otorgan.

“El celular ya está siendo usado como mobile wallet (billetera móvil) en los Estados Unidos, algunos países de Europa y Asia, donde hay un marco regulatorio adecuado y una estrategia de educación financiera que genera confianza en los usuarios. Estos elementos son clave a la hora de desarrollar y masificar estos servicios”, presagia Germán Greco, gerente Regional de Producto del área de celulares de Motorola.

Mientras tanto, cabe imaginar a miles de especialistas alrededor del mundo mirando su celular cual Hamlet con su calavera y pensando “qué más puedo hacer contigo”.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?