Denominado Kenzero, esta amenaza capta a sus víctimas cuando éstas deciden descargar lo que creen que van a ser copias ilegales para menores de 18 años de juegos de temática hentai, un cómic japonés de carácter pornográfico. Una vez instalado el malware en el equipo del usuario, éste debe cumplimentar un formulario con sus datos personales, incluyendo su nombre completo, fecha de nacimiento, password del juego, dirección de email, dirección postal, sexo, nombre de la compañía y teléfono, entre otros datos, justificando que éstos son para realizar un mejor seguimiento. Mientras el usuario está cumplimentando esta información, el malware está recopilando automáticamente otros detalles sobre el equipo de la víctima, como son la cuenta de usuario, el dominio, el nombre del equipo, información sobre la versión del sistema operativo, contenidos de la memoria, historial del uso de archivos y los favoritos de Internet Explorer.
Con toda esta información, los hackers no sólo logran infectar a cientos de computadoras que comparten estos archivos en red, sino también publican el historial de algunas páginas visitadas en un sitio de Internet para, luego, chantajear al usuario que desee retirar su nombre de éste.
Kensero es una modalidad de ransomeware (malware para extorsionar) que infecta el ordenador y codifica los documentos, imágenes y música almacenados, antes de exigir un pago para proporcionar una clave que los descodifique.
Por lo cual si utilizas Winni para bajar y compartir tus archivos, mucho cuidado que Kensero anda suelto y al acecho. No olvides corroborar frecuentemente que tu antivirus posea su lista de virus y amenazas actualizada.