Con cinco exposiciones breves, dinámicas y por cierto, muy atractivas, sendos investigadores de Intel, provenientes de distintas partes del mundo, nos hablan de proyectos que podrían cambiar gran parte de nuestras vidas. Los científicos de la empresa son además comparados con estrellas de rock por el impacto que producen sus acciones en la vida de millones de personas en todo el mundo.
Es parte de la nueva cara que le muestra Intel al mundo desde su portal Patrocinando el Futuro, en el cual nos invita a imaginar un mañana en el cual los chicos se pregunten “¿para qué ir al médico? Si él puede ver todo lo que me pasa a través de mi computadora”. Un tiempo en el cual la transmisión de datos entre dispositivos se realice valiéndonos de la luz en vez de impulsos eléctricos, base de trabajo de sus estudios sobre Fotónica. Nos propone además pensar en compartir nuestros días con dispositivos que sean capaces de percibir la vida tal como lo hace el cerebro humano y de esta manera comprender, prevenir y corregir desórdenes en nuestro medio ambiente. Nos habla de electrodomésticos capaces de dialogar entre ellos en nuestro hábitat de manera puedan interactuar y facilitarnos la vida en nuestros hogares, cabe pensar en heladera y alacena informando a nuestra computadora sobre su contenido y ésta proponiéndonos una receta utilizando esos ingredientes.
En materia de entretenimiento, la realidad virtual, las imágenes ultrarrealistas en 3D, la sensación de estar inmersos en otros mundos, es la propuesta de estos chicos tan geeks para nuestro futuro y la verdad que sólo me surge anhelar disfrutarlo.
Resulta interesante también en el área de transporte la propuesta de Intel de utilizar como fuentes alternativas de energía, el hidrógeno, la energía solar, la electricidad y el gas natural, frente a los actuales hidrocarburos. En este sentido el jueguito de poder armar a piacere nuestro coche del futuro es un guiño efectivo y entretenido aquí podés ver cómo quedó mi auto impulsado a hidrógeno. Y si te interesa descubrir que más hay en este sitio, pues bien, clic aquí.
Y ya que escribimos sobre Intel hoy (y evitando celos con Motorola) también te cuento que recibió un nuevo Premio Sadosky (cuarto ya) para el grupo de Ingeniería de Cluster que ha instalado en el Centro de Desarrollo de Software que la empresa tiene en la provincia de Córdoba. Esta vez por el montaje de un laboratorio de clusters para Computación de Altas Prestaciones (HPC, por sus siglas en inglés) accesible, vía Internet, a grupos de I&D (académicos o no) y a empresas interesadas de Argentina y Latinoamérica.
El laboratorio, basado en tecnología informática de punta, actualmente está conformado por 36 nodos de dos procesadores Xeon® Quad-core (288 núcleos en total) que puede alcanzar 3 teraflops de velocidad (1 teraflop equivale a un billón de operaciones por segundo). Este tipo de cluster y modelo de uso, único en la región, es de acceso gratuito y está disponible para quienes tengan la necesidad de usarlo, dando prioridad a las universidades. Lo cual sin duda lo hace aún más interesante para nuestra región.
¡Felicitaciones y que sigan los brindis! (esta es la parte que más me gusta).