Prometen mayor celeridad en la Portabilidad Numérica

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) El gobierno dispuso una serie de cambios en el proceso de portabilidad numérica para la telefonía móvil con el objetivo de garantizar "mayor rapidez y transparencia" en el trámite para pasar de una compañía a otra sin perder la línea. Prometen que ahora insumirá 5 días lo que en mi caso llevó 2 meses.

Cuando a principio de 2013 se me ocurrió hacer uso de la portabilidad numérica, comencé el trámite conversando con un ejecutivo de cuentas de la compañía a la cual llevaría mis líneas. Me pidió la última factura de telefonía celular para iniciar el proceso tomando en cuenta los días necesarios para que el cambio coincidiera con el cierre del ciclo de facturación de mis líneas.
Al estar adherido al servicio de factura sin papel, esto complicó el comienzo del trámite ya que la factura obtenida en la página del anterior operador no contenía todos los datos necesarios. Este hecho ocasionó que pasaran dos ciclos más de facturación hasta que finalmente el proceso fue aprobado en su totalidad y pude obtener los chips de la nueva compañía unos 80 días después de la aquella primera conversación.
Luego de relatar en primera persona la experiencia con la portabilidad, pasemos a ver cuáles son los cambios dispuestos para que se convierta en algo factible, lógico y razonable.
Según consigna la información de la agencia oficial de noticias Télam entre las modificaciones, dispuestas a través de la resolución 21/2013 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (Secom), se destaca la disminución en los tiempos del proceso, ya que éste "no deberá exceder los cinco días hábiles", cuando originalmente eran diez (al menos teóricamente).
La Secom informó también que a partir de ahora habrá un único formulario electrónico para todas las empresas, "garantizando que el proceso sea más transparente y seguro".
"Otro de los cambios es la eliminación de los requisitos y controles redundantes que obstaculicen o generen demoras en el trámite", añadió y detalló que "los usuarios podrán iniciar la gestión las veces que quieran solamente presentando su DNI". Asimismo, la Secom indicó que "el PIN tendrá mayor tiempo de validez, ya que tendrá una vigencia de cinco días hábiles".
"Las empresas deberán contar en todo momento con el equipamiento necesario para brindar al usuario la posibilidad de ejercer su derecho a la portabilidad numérica cuando éste lo requiera. Además, las líneas que estén con una gestión iniciada no podrán ser dadas de baja mientras dure el trámite", subrayó el organismo y agregó que "las modificaciones al régimen de portabilidad numérica garantizan la realización del mismo de forma más sencilla y apuntando a fortalecer los derechos de los usuarios".
De ser así podría convertirse en una posibilidad atractiva para mayor número de usuarios, aunque probablemente lo sea realmente cuando las prestadoras puedan y quieran comenzar a invertir en redes móviles 4G.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.