Cuando a principio de 2013 se me ocurrió hacer uso de la portabilidad numérica, comencé el trámite conversando con un ejecutivo de cuentas de la compañía a la cual llevaría mis líneas. Me pidió la última factura de telefonía celular para iniciar el proceso tomando en cuenta los días necesarios para que el cambio coincidiera con el cierre del ciclo de facturación de mis líneas.
Al estar adherido al servicio de factura sin papel, esto complicó el comienzo del trámite ya que la factura obtenida en la página del anterior operador no contenía todos los datos necesarios. Este hecho ocasionó que pasaran dos ciclos más de facturación hasta que finalmente el proceso fue aprobado en su totalidad y pude obtener los chips de la nueva compañía unos 80 días después de la aquella primera conversación.
Luego de relatar en primera persona la experiencia con la portabilidad, pasemos a ver cuáles son los cambios dispuestos para que se convierta en algo factible, lógico y razonable.
Según consigna la información de la agencia oficial de noticias Télam entre las modificaciones, dispuestas a través de la resolución 21/2013 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (Secom), se destaca la disminución en los tiempos del proceso, ya que éste "no deberá exceder los cinco días hábiles", cuando originalmente eran diez (al menos teóricamente).
La Secom informó también que a partir de ahora habrá un único formulario electrónico para todas las empresas, "garantizando que el proceso sea más transparente y seguro".
"Otro de los cambios es la eliminación de los requisitos y controles redundantes que obstaculicen o generen demoras en el trámite", añadió y detalló que "los usuarios podrán iniciar la gestión las veces que quieran solamente presentando su DNI". Asimismo, la Secom indicó que "el PIN tendrá mayor tiempo de validez, ya que tendrá una vigencia de cinco días hábiles".
"Las empresas deberán contar en todo momento con el equipamiento necesario para brindar al usuario la posibilidad de ejercer su derecho a la portabilidad numérica cuando éste lo requiera. Además, las líneas que estén con una gestión iniciada no podrán ser dadas de baja mientras dure el trámite", subrayó el organismo y agregó que "las modificaciones al régimen de portabilidad numérica garantizan la realización del mismo de forma más sencilla y apuntando a fortalecer los derechos de los usuarios".
De ser así podría convertirse en una posibilidad atractiva para mayor número de usuarios, aunque probablemente lo sea realmente cuando las prestadoras puedan y quieran comenzar a invertir en redes móviles 4G.
Prometen mayor celeridad en la Portabilidad Numérica
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) El gobierno dispuso una serie de cambios en el proceso de portabilidad numérica para la telefonía móvil con el objetivo de garantizar "mayor rapidez y transparencia" en el trámite para pasar de una compañía a otra sin perder la línea. Prometen que ahora insumirá 5 días lo que en mi caso llevó 2 meses.