El sistema de ubicación por radiofrecuencia Efesur presenta sus pulseras con chip RFID -Radio Frequency IDentification- pensada para viajes de egresados en Bariloche. Contretamente es una plataforma que permite acceder, a través de las pulseras, a toda la información necesaria de los egresados, incluyendo ubicación permanente, ficha médica, accesos y salidas de cada lugar visitado y hasta un sistema de control para las prendas en guardarropas de las discotecas, entre otras.
Al pasar por los puntos de control, los padres (o supervisores) pueden saber la ubicación de cada adolescente y programar mensajes de alertas automáticos.
Para las fichas médicas, la información correspondiente de cada estudiante será previamente cargada y sólo podrán acceder el personal médico autorizado.
¿Cómo funciona?
El sistema se basa en puntos de control o checkpoints, interconectados a través de redes inalámbricas y de fibra óptica, que acceden a los servidores alojados en la ciudad de Bariloche. Estos son los que validan la información de los pasajeros y las actividades contratadas en cada caso.
La información recaudada se aloja en una base de datos en servidores dedicados, a la que se accede a través del chip incorporado en la pulsera que se entrega a los pasajeros al momento de viajar. De esta manera, se garantiza la seguridad y confidencialidad de la información de cada pasajero, ya que sólo se podrá acceder a la misma a través de los checkpoints de la empresa.
Cada punto de control fijo cuenta con coordenadas de GPS para la consulta de la ubicación de los pasajeros en tiempo real, a la que podrán acceder tanto operadores como familiares de los estudiantes a través de cualquier equipo con conexión a Internet. En el caso de los checkpoints móviles la ubicación se envía por conexión 3G en periodos de tiempo previamente estipulados.
El sistema Efesur está presente en la ciudad de Bariloche desde el año 2011 y ya se encuentra funcionando en las discos y hoteles más importantes de la ciudad. Al día de hoy, ya cuenta con más de 350.000 pasajeros, acompañantes y coordinadores identificados, con 10 millones de registros en los distintos checkpoints instalados, más de 30 mil fichas médicas digitalizadas y 700 casos de atención medica registrados por sistema.