Esta red social atrae la atención de los jóvenes de entre 13 y 25 años en nuestro país y se autodefine como una aplicación de mensajería por video. Cada contenido podrá ser visible por un tiempo de entre 1 y 10 segundos, según determine el usuario que lo sube. Luego de ese tiempo, se elimina salvo que el usuario lo añada a sus "historias", de esa manera el contenido queda visible por 24 horas.
Las empresas, principalmente con productos o servicios orientados a jóvenes, se han hecho eco de la app y aprovechan el juego que ofrece. La comunicación es efímera y privada y esto hace que el mensaje se sienta muy exclusivo. Es una excelente oportunidad para crear relaciones más cercanas con los seguidores. Por ejemplo, McDonald´s creó su perfil en la red para compartir en vivo y en directo anuncios que no muestran en otras redes o canales.
Otra característica de SnapChat es que permite dibujar o intervenir los contenidos de una manera muy didáctica y simple poniendo a la conversación en un segundo plano. Utilizando esta función General Electric presentó a Buzz Aldrin y las zapatillas deportivas que iba a utilizar para celebrar los 45 años de la contribución de la marca a la llegada del hombre a la luna. De esta manera la empresa se acercó a un público más joven.
Muchas compañías también utilizan la aplicación para enviar códigos con descuentos y ofertas de corta duración. De esta manera se puede premiar a los seguidores que están más comprometidos, convirtiéndose en una herramienta muy potente de fidelización.
A diferencia con las demás redes sociales, SnapChat hace hincapié en la privacidad en un mundo digital donde casi todo está expuesto públicamente. Por esto, muchas marcas también lo utilizan como un nuevo canal de atención al cliente. En el último Black Friday, nada más ni nada menos que Amazon se sumó a la red para resolver dudas sobre devoluciones, descuentos y muchos otros temas que los usuarios tenían.
Debemos tener en cuenta que si bien el público que utiliza la aplicación es bien joven, en muchos casos ya tiene poder en la decisión de compra y si así no es, el poder de influencia que tiene sobre el decisor es inmenso.