El mismo fue construido sobre la recuperación de un terreno que funcionaba como basural. La obra fue producto de un gran trabajo en conjunto entre actores del ámbito público y privado. El parque se posiciona como una gran solución energética y oportunidad para los asociados al mismo.
Se instalaron 168 módulos fotovoltaicos, alcanzando una potencia total de 76,44 kWp y 60 kW de Potencia AC. Esto generará la energía suficiente para abastecer los hogares de 56 familias y además reducirá 1.333 toneladas de emisiones de CO2e, valorizando las mismas para beneficio de los usuarios copropietarios, ya que el proyecto es parte de un programa llevado adelante por HINS.
El proyecto se concretó a través de la ejecución de una experiencia piloto en el marco de la nueva normativa implementada en la provincia de Córdoba para la Generación Distribuida Comunitaria, y tiene como objetivo generar energía a través de la irradiación solar para luego inyectarla a la red eléctrica y lograr un beneficio ecológico y económico para sus propietarios.
Este parque será administrado por la cooperativa y los usuarios de la institución podrán ser copropietarios de este proyecto, recibiendo un crédito a favor en su factura gracias a la distribución de la energía generada.
Esta obra constituye la primera etapa de un proyecto que busca ampliar su potencia en una segunda etapa. A partir de esto, y a través de los beneficios de escala, se podrá generar energía renovable más asequible para otros usuarios.
Oncativo es un caso testigo en el mundo cooperativo, en el cual los usuarios no solo son clientes, sino también gestores de su propia energía. Esta obra es un gran paso hacia el acceso a las energías limpias y el compromiso de lograr un mundo más sostenible.