Sin embargo, el afrontar esta necesidad puede generarnos ciertas dudas, sobre todo si no sabemos demasiado al respecto. Hay ciertas cuestiones fundamentales que, si las desconocemos, pueden llevarnos a tomar una mala decisión.
Como ayuda ante esto, en los párrafos que siguen compartimos todo lo que necesitamos saber para contratar un seguro de hogar.
1. ¿En qué consiste?
Antes de empezar, lo primero es saber qué es un seguro de hogar y qué implica. De forma sencilla, un seguro de este tipo se encarga de ofrecer indemnización frente a la pérdida o daño de bienes materiales relacionados con nuestra casa.
Puede tratarse tanto de cuestiones que afecten a la propiedad en sí, como a determinados elementos que haya dentro de ella. Por otro lado, también existe una cobertura contra terceros, que apunta a riesgos que nuestra casa supone para otros.
2. ¿Qué bienes cubre el seguro?
Los diferentes planes de cobertura que ofrecen las distintas compañías de seguro cubren diferentes tipos de bienes, que conviene analizar en cada caso. Sin embargo, podemos hablar de ciertas generalidades que todos cumplen.
El seguro de hogar protege nuestros bienes materiales, desde muebles a electrodomésticos, por ejemplo, y el edificio de nuestra casa como un bien más. Es decir, que también se protegen cristales, techos, aberturas y otros elementos que pueden variar según la cobertura.
3. Medidas de seguridad
A la hora de cotizar seguro de hogar, la compañía nos exigirá que contemos con determinadas medidas de seguridad que garanticen que el riesgo no sea mayor al considerado normal. En este sentido, debemos contar con aberturas con cerradura apropiada, por ejemplo.
Luego, hay alturas mínimas y materiales específicos de muros, exigencias de rejas en determinadas aberturas secundarias, entre otros factores que permitirán que nuestro hogar sea asegurado.
4. ¿Se realiza una inspección de la vivienda?
De lo anterior, podría derivarse la idea de que para que nuestra casa sea asegurada debería pasar por una inspección. Sin embargo, esto solo es así en casos en los que la vivienda supera los x m2 de superficie o su valor supera la media.
Por otro lado, puede realizarse una inspección ante la declaración de ciertos bienes especiales que buscamos sean asegurados. Esto tiene como objetivo asegurar la existencia de los mismos, su estado de conservación y las medidas de seguridad que los protegen.
5. ¿Cómo se cobra el seguro?
Finalmente, es importante tener en cuenta que, al momento de cobrar el seguro, necesitaremos ciertos documentos que den cuenta de lo ocurrido. Además, de forma general, deberemos reportar los daños o pérdidas dentro de un tiempo determinado posterior al hecho.
En este sentido, por ejemplo, ante un caso de responsabilidad civil debemos presentar datos del tercero afectado y la denuncia policial. O en el caso de un incendio, el informe de los bomberos. Al respecto, conviene analizar cada caso para estar preparados.