Una colección inspirada en materiales ecofriendly

Milagros Pereda presentó su primera colección en el marco de Argentina Fashion Week, inspirada en la fusión de lo artesanal con lo textil. Con tan solo 22 años, Milagros se consagró como la ganadora del concurso “Yo, joven creador de moda” y ya perfila como una promesa de la moda consciente en Argentina.

Colección 1 surge como detracción a la producción industrial y masiva representada en la silla monoblock apilable blanca e inspirada en una imitación de ésta, hecha de fibras naturales y aglutinante ecológico, materiales que la convierten en biodegradable. En contraposición a la producción en serie, Pereda presentó una propuesta que hace oda al trabajo artesanal: “Relaciono la camisa blanca unisex a este concepto, que -al igual que las sillas- avanza imparablemente sobre cualquier cultura preexistente. Esta colección parte de reinventar esta prenda clásica, dándole volumen y una intervención manual, respetando las condiciones tradicionales de la misma como los cuellos, puños, cartera; con el objetivo de resaltar y destacar la complejidad del trabajo artesanal y su valor, apoyado por la nobleza de las fibras naturales”, detalló Milagros.

Así, Colección 1 es el resultado de sus últimos años de búsqueda e introspección. Se trata de un mix de técnicas de estampación que usaba en la facultad, con dibujos de su autoría y materiales como fieltro hecho a mano, terciopelo de tapicería y bioplásticos (hechos de carbón y agar agar, como sustituto del cuero y sus derivados). Su objetivo es crear experiencias conscientes poniendo siempre los materiales en el centro. “Mi intención es brindar una cercanía matérica con la naturaleza y una lejanía estética de la tosquedad natural, desafiando nuestra visión de los materiales posibles para construir prendas especiales para quien las viste y que, a su vez, sean amigables con el planeta”.

Más en Las Rosas.
 

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.