María Celina Tay (La Caroyense)

Continúa en la vicepresidencia de La Caroyense, una de las bodegas más tradicionales de Córdoba, fundada en 1930, que  produce vinos varietales, especiales, espumosos, jugos de uva sin alcohol y grapas. “En estos cinco años hemos trabajado en muchos proyectos, aunque otros que teníamos vinculados a la exportación no pudimos desarrollarlos tanto debido a la brecha cambiaria que nos impide ser competitivos en el exterior”, nos dice Tay.

Anualmente la bodega produce poco más de un millón de litros. No obstante apuestan a la premisa de consumir menos vino pero de mayor calidad. “Estamos haciendo mucho hincapié en eso, trabajando de la mano del productor, desde la viña en adelante para llegar al producto que el consumidor pide”.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.