2013 arrancó en baja en la autopista a Carlos Paz: 58.000 unidades menos (unas 85.000 personas)

Si -como pronostican algunos- la economía argentina va a repuntar en 2013, eso todavía no se verifica en la temporada turística interna ni -mucho menos- en los viajes al exterior que este año tuvieron mucho menos oferta que en la temporada pasada.
Pero más allá de “sensaciones” vamos a dos datos:
- Durante los 15 primeros días de enero de 2013 (sobre el mismo período del año pasado) el tráfico (en ambos sentidos) en las 9 casillas de peaje de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) creció sólo 0,6%, mucho menos que el parque automotor que incorporó 80.000 unidades (un 8%) al millón de vehículos registrados en la provincia.
- En las casillas más turísticas, las del peaje de la Ruta 20 en la autopista Córdoba - Carlos Paz las cifras fueron directamente negativas: -7,2%, es decir, 57.845 vehículos menos (en ambos sentidos) desde las 745.745 de este año a las 802.590 de la primera quincena de 2012.
Suponiendo que los 57.845 vehículos menos transportaban un promedio de 3 personas (incluyendo motos, autos, minibuses, ómnibus, camiones, todo), tenemos 173.000 personas que no se desplazaron (en ambos sentidos), es decir, una 85.000 personas menos que no fueron (y por lo tanto no volvieron) a Villa Carlos Paz y localidades que se abastecen de la Ruta 20.
(Las explicaciones posible a esta merma en nota completa)

“La caída de tránsito enla Autopista Córdoba- Carlos Paz y el significativo aumento de vehículos en la Autovía Córdoba- Río Ceballos en relación a igual período del año anterior obedece fundamentalmente a la utilización por parte de los automovilistas del Camino del Cuadrado como nueva vía de acceso a las localidades serranas. Asimismo, hay que tener en cuenta que históricamente en temporada estival el día de mayor tránsito en la Autopista Córdoba- Carlos Paz se registra los domingos y durante la primera quincena de enero de 2013 hubo sólo dos domingos (días 06 y 13) mientras que en igual período de 2012 se contabilizaron tres (01, 08 y 15)”, explica Ramón Sánchez, presidente de la RAC.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.