25% de las 500 empresas más grandes pierden plata en Argentina (qué dice un informe del Indec que pocos miran)

(Por Íñigo Biain) La Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE) que realiza el Indec entre las 500 compañías más grandes que operan en el país deja siempre datos muy interesantes. El primero: de estas 500 empresas, 127 (el 25,4%) tuvieron pérdidas en 2020 (últimos datos relevados). La mayoría de las grandes empresas tienen participación (total o parcial) de capital extranjero.
 

Punteo de datos interesantes del informe ENGE:
- De las 500 grandes empresas que ingresaron en el informe 2016, solo 404 permanecen en el informe 2020, esto es, casi un quinto de las grandes empresas perdió tal condición o dejó de funcionar (o dejó el país).
 


- Y dentro del total de 500 empresas, las primeras 100 (las 100 más grandes) representan el 65% (dos tercios) del total.

- Del total, 55% son industrias manufactureras (alimentos, textiles, combustibles, equipos, etc.), 9% son del sector electricidad, gas, agua y 8% son comercio.

- Estas 500 empresas representan una generación de bienes y servicios equivalente al 24% del valor bruto de la producción de todo el país, es decir, 500 empresas representan casi un cuarto del total de la producción argentina.

- No obstante, estas 500 empresas solo generan el 7,6% de los puestos asalariados registrados del país. Es más: entre 2016 y 2020, perdieron casi 44.000 trabajadores pasando de 836.000 a 792.000.

- Del panel del ENGE, 325 (65%) realizan exportaciones y 435 (87%) realizan importaciones, lo que habla de la clara dependencia del acceso a dólares de casi todas las grandes empresas del país.

- De las 500 empresas más grandes del país, 197 (casi el 40%) son empresas de capital nacional y 303 (60%) tienen participación extranjera en su composición accionaria.

- 373 de las 500 empresas dieron ganancias (75%) y 127 (25%) arrojaron quebrantos, una relación que en 2017 era de 80 a 20 (80% con ganancias y 20% con pérdidas).
 


- Entre ganancias y pérdidas, la utilidad total de la ENGE arroja $ 706.000 millones, un valor que -comparado con el resultado de 2016- es un 20% inferior a la inflación registrada en el período. Es decir, en 5 años las grandes empresas de Argentina decrecieron su rentabilidad en moneda constante.

El informe de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas del Indec, aquí:
 

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.