A las autopartistas "le sobra" un cuarto de su personal (crudo presente a la espera de promisorio futuro)

En el almuerzo por el Día de la Industria organizado por la Cámara del sector (CIMCC), la titular de la entidad, Isabel Martínez, presentó datos del sector autopartista. El "efecto Brasil", la suba de costos internos y el atraso cambiario son un cóctel que provocó una caída de hasta el 75% en las terminales. Desde la UOM afirman que hay 2.000 trabajadores con problemas de empleo. Sin embargo, las expectativas de los empresarios son las más altas de los últimos 11 años.

Martinez se concentró en la crisis del sector.

El encuentro mostró el duro panorama que enfrenta metalurgia cordobesa, a pesar de los anuncios multimillonarios de inversiones y se llevó a cabo en el Salón Champaquí de Sheraton, colmado de empresarios y algunos funcionarios (los más encumbrados fueron el subsecretario nacional Guillermo Acosta, el ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle, y el secretario de Modernización municipal, Marcelo Cossar) .

Para describirlo, la titular de la CIMCC usó el 80% de su discurso a difundir audios de empresarios del sector contando las vicisitudes de sus empresas, leer dos cartas de empresas establecidas desde hace décadas en Córdoba y contar detalles de un informe que las autopartistas elaboraron para la ocasión.

Este último, que representa los datos de 80 autopartistas que emplean a 12.000 personas, según contó Martínez, vieron caer su producción en los últimos tres años entre un 70 y un 75%.

Fiat y Renault fabricaron 240.000 unidades en 2013; terminarán este año con 80.000 y para 2017 se espera que elaboren 70.000; en tanto -prosiguió - Iveco pasó de producir 65.000 camiones a cerrar este año con apenas 2.200.

"Sin dudas que esto está marcado por la crisis brasileña, pero también afecta el gran crecimiento de los costos internos y la falta de competitividad", dijo la industrial.

Pero también destacó los datos del índice de confianza que mide la CIMCC desde 2011 están en el orden del 40% -similares al último cuatrimestre de 2011 - pero que la expectativa supera el 80%, "la mayor en los últimos años", enfatizó.

Luego, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, reconoció la dura situación y aseguró que “sería una tontería ocultarlo, es tirar la basura bajo la alfombra”.

Resaltó la buena sintonía del gobierno de Schiaretti con el de Macri y anticipó que desde la Nación se les exigió a las terminales que presenten planes para el sector autopartistas “para pasar este desierto de un año o año y medio” hasta que lleguen las grandes inversiones de Fiat, Renault, Nissan y Mercedes-Benz.

Tras la disertación de Martínez y Avalle vinieron los análisis político y económico del país y la región. El primero estuvo a cargo de Claudio Fantini.

El periodista rescató -al igual que la titular de la cámara de metalúrgicos - la importancia de las instituciones y no descartó un estallido social incentivado por algunos sectores políticos. "La anterior conducción del gobierno nacional necesita un incendio, ante el acoso judicial, para escapar entre las llamas", graficó.

En tanto, para explicar el momento social actual recurrió a la siguiente metáfora: "Argentina es hoy un balsero cubano, que se arroja del malecón. Sabe que donde estaba no había futuro y que en la otra costa lo espera la libertad y la prosperidad, pero hay que llegar allá y cruzar un mar infestado de tiburones. Para evitar que algo trágico suceda no deben trabajar sólo los gobiernos, sino una clase dirigente, de la cual forman parte los empresarios", enfatizó.

A su turno, el exdecano de Ciencias Económicas de la UNC, Alfredo Blanco, presentó "Economía Argentina 2016 ¿Se desajustó el ajuste?" donde enumeró aciertos del actual gobierno (tipo de cambio, arreglo con holdouts) y errores (creer en la lluvia de dólares, política tarifaria).

Blanco puso como punto a favor de Cambiemos que la inflación efectivamente está bajando pero, en contra, mostró que el déficit fiscal será una cuestión muy difícil de solucionar. "El segundo semestre vendrá, pero recién el año que viene", estimó. (GL)

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.