A pedir de Alberto: Macri deja un dólar “recontralto” y control de cambios (lo que se analiza en la Bolsa)

Mientras el mercado empezaba a digerir los efectos del DNU que restableció un “cepo light”, ejecutivos y técnicos de la Bolsa de Comercio explicaron ayer que se tomaron medidas con las que no están de acuerdo, pero que son necesarias para la coyuntura. ¿Llegó el tiempo de comprar acciones?

Al igual que hizo Idea y otras instancias de empresarios, la Bolsa de Comercio de Córdoba fijó ayer posición ante la tormenta financiera y la coyuntura política. Y al analizar el paquete de medidas -entre ellas la limitación de remesa de dólares al exterior- se mostraron disconformes pero resignados.

A su favor anotan que las restricciones de las operaciones de “contado con liqui” no alcanza a las sociedades de bolsa que podrán seguir operando de esta manera para quienes busquen sacar fondos. “Aún en el cepo de Kicillof se permitió esta operación porque es neutra en término de salida de dólares”, explicaron.

A la hora de contar los daños que dejará este nuevo paquete, el Instituto de Investigaciones Económicas admite que no hay todavía proyecciones pero descuentan que impactará en el nivel de actividad y una inflación “piso” de 4% para agosto y quizás un punto más aún para septiembre.

En la mirada de la Bolsa, la nueva normativa con un “cepo light” implicará tres tipos de cambios en el mercado: oficial, el dólar Bolsa y el blue, aunque se espera que esta cotización no esté más que un 5% arriba del dólar Bolsa (en el peor momento del cepo anterior, la brecha llegó a ser del 50%).

Tras la primera ronda de operaciones, en el ambiente bursátil se tomaba como buena señal no solo la baja en la cotización del dólar pizarra, sino también la caída del valor de dólar futuro para octubre, lo que indicaría que un tipo de cambio en torno a los $ 60 podría ser el aceptado por el mercado -al menos- hasta las elecciones.

Entre los directivos de la entidad se entiende que las chances de una victoria de Juntos por Cambio es casi imposible en este contexto macro y se empieza a asumir un cambio de rumbo político. Aunque no hay ilusiones ni grandes expectativas, creen que el ajuste que hizo cambiemos en materia de sinceramiento de tarifas, el dólar “recontralto” que deja y hasta un control de cambios light no es una mala plataforma para el próximo gobierno.

Si una eventual presidencia de Alberto Fernández tomará un camino más bien kirchnerista-keynesiano o más bien ortodoxo (con retórica peronista), es la gran duda de estos empresarios. No creen que vaya a dinamitar todo lo hecho por Macri, ni ven de dónde podrían salir fondos para hacer populismo. Tienen dudas y temores por la consistencia de la coalición que llegaría al gobierno: “Ya sabemos qué sucede cuando el peronismo dirime su interna estando en el poder”, piensan con ceños fruncidos.

-¿Argentina va camino a un default? -quiso saber un periodista en el almuerzo de la Bolsa.

-El mercado visualiza que estamos en la puerta de un default -explicaron.

Aunque solo la palabra default trae malos recuerdos, los técnicos entienden que en este caso sería un default selectivo a títulos más de corto plazo y no un default total (de hecho, es poco frecuente que un gobierno incumpla con todos sus bonos; Argentina tiene bonos a 100 años que no hace falta defaultear, por ejemplo).

-¿No es un buen momento para comprar acciones? -preguntamos.

-Hay bancos cuyas acciones cotizan apenas por encima de su valor libro; la decisión luego corre por cuenta de cada inversor y su perfil de riesgo -explicaron con un guiño.

Aunque la primera jornada tras el nuevo cepo se atravesó sin mayores sobresaltos y hasta con alguna señal positiva, hoy martes será un día clave porque reabre el mercado norteamericano que ayer lunes no operó por feriado.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Soy argento de la cuna hasta el cajón: ya se fabrican ataúdes de Boca, River y Racing (una despedida premium puede costar $ 26 millones)

(Por Rocío Vexenat) La pasión por el fútbol puede atravesar generaciones, acompañar toda una vida y, para algunos hinchas, llegar literalmente hasta el último partido. En Chajarí, Casa Barbieri incorporó a su propuesta de servicios fúnebres una particular alternativa: ataúdes temáticos para que la despedida también pueda llevar los colores, símbolos y la identidad que acompañaron al protagonista durante su vida.