A sus 53 años, el CUP se reconvierte: no solo formará periodistas y locutores, también será una Escuela de Gobierno y de Negocios

(Por Julieta Romanazzi) El Colegio Universitario de Periodismo (CUP) se transforma en Colegio Universitario Politécnico (CUP), ampliando su oferta educativa con la creación de dos nuevas escuelas: Escuela de Gobierno y Escuela de Negocios. Esta renovación incluye la creación de nuevas carreras y programas, con el objetivo de profesionalizar y mejorar las competencias de quienes deseen asumir responsabilidades en el servicio público y en organizaciones del tercer sector, o quienes deseen emprender.

Con cerca de 5.000 egresados solo en la carrera de periodismo y locución, el CUP (ahora Colegio Universitario Politécnico), a sus 53 años, buscará contribuir a la formación en las áreas de Ciencias Empresariales y Ciencias del Gobierno, ofreciendo carreras formales y no formales.

“Nos estamos renovando, sembrando dos escuelas nuevas. A nuestra histórica Escuela de Periodismo y Comunicación le sumamos dos, una Escuela de Negocios y una Escuela de Gobierno, con la intención de poder aportar, desde lo que sabemos hacer y con los propósitos que tenemos, una formación dentro de esas áreas en las Ciencias Empresariales y las Ciencias del gobierno”, nos cuenta José Pérez Gaudio, director del CUP.

La Escuela de Gobierno va a abarcar distintas propuestas, algunas serán formales, como carreras, otras serán no formales, como programas y cursos de cortos, que van a apuntar a la profesionalización y a la mejora de aquellas personas y de aquellos equipos que quieran desempeñar las altas responsabilidades que implica el servicio público en cualquier área de gobierno, en las áreas de asuntos públicos o en áreas vinculadas a organizaciones del tercer sector.

Desde el CUP se encuentran diseñando una carrera para esta nueva Escuela de Gobierno, la cual deberán poder en evaluación, y además están en proceso de autorización para dictar la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Pública, que podría llegar a iniciar en el año 2026.

“Las escuelas van a ir desplegándose en el tiempo. Las dos que están ya funcionando son la Escuela de Periodismo y la Escuela de Negocios, y la Escuela de Gobierno es la que estamos preparando”, agrega Pérez Gaudio.

Por su parte la Escuela de Negocios está compuesta al día de hoy por la carrera de Marketing Digital y por la Tecnicatura Superior en Emprendedorismo (la primera en Córdoba), una carrera corta que apunta fundamentalmente a formar emprendedores y personas que quieran atraer y generar inversiones, gestionar empresas, generar innovación interna dentro de su lugar de trabajo, entre otras cosas. Ambas formaciones se pueden cursar de manera híbrida.

De Colegio Universitario de Periodismo a Colegio Universitario Politécnico 

“Este cambio responde a que Politécnico implica un enfoque multidisciplinario. Pasamos a ser una institución que va a ofrecer una versatilidad distinta de carreras en diferentes campos. Seguimos siendo el CUP, y queremos llevar al futuro lo mejor de nuestro pasado, lo mejor de nuestro modelo educativo, pero ahora en otros campos de estudio y de aprendizaje”, finaliza el director de la institución educativa.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.