Abril debería ser fácil, pero la gran batalla del IPC será en mayo: no superar el 4,2% del 2024 y seguir bajando hacia fin de año

La desaceleración de la inflación no se mide tanto en el mes a mes, sino en el mes contra igual mes del año anterior. Hasta ahí, el gobierno viene ganando la batalla real y discursiva. Pero ahora tiene otro desafío…

El operador periodístico Roberto Navarro toreó a Toto Caputo con una particular apuesta por un asado: si el IPC sumado de abril, mayo y junio alcanza o supera el 15%, gana el kirchnerista. Caso contrario, gana el ministro.

Excepto en el inicio del gobierno, la gestión Milei viene empujando solidamente el IPC interanual desde un techo de casi 290% al último de 56%.

Mes/Año IPC Interanual (%)
Ene 2024 254,2
Feb 2024 276,2
Mar 2024 289,4
Abr 2024 289,4
May 2024 276,4
Jun 2024 271,5
Jul 2024 263,4
Ago 2024 236,7
Sep 2024 209,0
Oct 2024 193,0
Nov 2024 166,0
Dic 2024 117,8
Ene 2025 84,5
Feb 2025 66,9
Mar 2025 55,9

Para seguir en ese camino, tiene que lograr que el IPC de abril, mayo y junio, por ejemplo, sean inferiiores -respectivamente al 8,8%, 4,2% y 4,6% que dieron esos meses en 2024.

Con una devaluación que inició en torno al 7% en la primera semana de libertad cambiaria, el pase a precios debería hacer cumplible mantener la senda.

Si Caputo hubiera aceptado la apuesta de Navarro, hoy parece verosímil que la gane (parece difícil que haya tres meses de 5% de IPC consecutivos).

Pero en el plano de la discusión pública, el IPC de abril va a dar interpretaciones a favor de las dos corrientes que hegemonizan el debate:

  • Si el índice que empieza con 3, 4 y hasta 5, el gobierno dirá que es una baja sobre el 8,8% de abril anterior.
  • Con el mismo dato, el kirchnerismo dirá que se perdió la batalla por la baja de la inflación si vuelve un IPC con 3 delante y más todavía si hay un 4 o 5 “coma” algo más.

En cambio, cualquier índice por debajo del 3% en abril sería una contundente victoria para el gobierno y cualquier dato arriba del 6% insuflaría aires de ataque a la oposición dura que pediría ajustes de salarios “ya”, paritarias y movilización.

Por lo pronto, los precios mayoristas de marzo dieron sorprendentemente bajos, en torno al 1,3 y el 1,6% en las distintas mediciones que hace el Indec.

El próximo dato del IPC (inflación) seguramente se dará la semana previa a las elecciones en CABA (domingo 18 de mayo) y será un dato que alimente argumentos en uno u otro sentido.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.