ADIAC festejó su 50° aniversario y las pymes de la alimentación están optimistas (qué ven más allá de la caída del consumo interno)

(Por Jazmín Sanchez) Medio siglo después de su creación, la Asociación de Industriales de la Alimentación de Córdoba (ADIAC) sigue siendo un actor central del entramado productivo local, representando a más de 1400 empresas cordobesas.  

Rodrigo Paez, Marcelo Berardi y Javier Pretto

Desde sus inicios, ADIAC se concibió como un espacio de articulación entre empresas y Estado, con un rol activo en la defensa de los intereses del rubro y en la construcción de condiciones para su desarrollo. 

Con el paso del tiempo amplió su alcance, incorporando servicios técnicos, asesoramiento bromatológico, capacitaciones, vinculación tecnológica, difusión de programas de financiamiento y acompañamiento en procesos de internacionalización. También asumió un rol clave en negociaciones laborales y en la generación de información estadística sobre actividad, costos e indicadores sectoriales.

Hoy en día concentra más de 1.400 empresas de distintos tamaños que abastecen tanto al mercado interno argentino como a más de 120 destinos de exportación. La entidad mantiene vínculos con la Unión Industrial de Córdoba, la Agencia para el Desarrollo Económico (ADEC) y cámaras nacionales, lo que le permite actuar como puente entre las pymes locales y las políticas públicas.

Como viene el panorama actual del consumo

Aun en un contexto donde el consumo cayó en el último año y afectó a la mayoría de los rubros industriales, ADIAC  “está tranquilo”.

Si bien grandes jugadores como Arcor anunciaron descensos en sus ventas, la cámara está integrada mayormente por pequeñas empresas y pymes que mantienen su crecimiento e incluso encuentran oportunidades: en períodos de ajuste del gasto familiar, muchos consumidores migran hacia segundas marcas, un segmento donde las firmas asociadas a ADIAC tienen fuerte presencia y competitividad.

En los últimos años ADIAC enfocó sus esfuerzos en innovación, eficiencia productiva y apertura de mercados externos, tres líneas que hoy definen la agenda del sector.  “La verdad es que vemos futuro para todas las empresas y para la Argentina, eso es lo que todos queremos y vamos a defender”, resume  Marcelo Berardi, presidente de ADIAC y CFO de Raulito.

Celebración y reconocimiento

El aniversario de los 50 años se celebró el pasado viernes 14 de noviembre, donde autoridades, empresas socias y referentes del sector acompañaron la ceremonia. 

En reconocimiento a su trayecto, ADIAC recibió 4 placas conmemorativas por sus 50 años de vida institucional, la entrega fue encabezada por el viceintendente Javier Pretto, en nombre del municipio y del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, y prosiguieron la Unión Industrial de Córdoba (UIC),  el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y Grupo Dulcor Alimentos. 

El viejo hotel Nogaró (donde estuvieron Evita y Menem) vuelve a recibir huéspedes: así es la residencia estudiantil de la UNC

(Por Jazmín Sanchez) El edificio de San Jerónimo 137, a metros de Plaza San Martín, vuelve a cobrar vida. Donde durante décadas funcionó el Hotel Nogaró (y luego el Interplaza cerrado en 2020 tras la pandemia) ahora la Universidad Nacional de Córdoba termina una residencia estudiantil que combina historia, patrimonio y una nueva función social. La inauguración está prevista para abril y, desde InfoNegocios, ya recorrimos las futuras instalaciones para ver de cerca cómo avanza la transformación.

Weiss revitaliza el local del Cerro de las Rosas y monta ahí su cuartel general en Córdoba (qué negocios tienen con Shell y cuáles con Nespresso)

(Por Rocío Vexenat) La cadena de hamburguesas Weiss pisa el acelerador en 2026 con una estrategia que mezcla expansión, diversificación de productos y fortalecimiento interno. Pero hay un punto que sintetiza todo ese plan: Córdoba. Más precisamente, su local en Cerro de las Rosas, que acaba de reconvertirse en el verdadero “cerebro” de la marca.