Desde sus inicios, ADIAC se concibió como un espacio de articulación entre empresas y Estado, con un rol activo en la defensa de los intereses del rubro y en la construcción de condiciones para su desarrollo.
Con el paso del tiempo amplió su alcance, incorporando servicios técnicos, asesoramiento bromatológico, capacitaciones, vinculación tecnológica, difusión de programas de financiamiento y acompañamiento en procesos de internacionalización. También asumió un rol clave en negociaciones laborales y en la generación de información estadística sobre actividad, costos e indicadores sectoriales.
Hoy en día concentra más de 1.400 empresas de distintos tamaños que abastecen tanto al mercado interno argentino como a más de 120 destinos de exportación. La entidad mantiene vínculos con la Unión Industrial de Córdoba, la Agencia para el Desarrollo Económico (ADEC) y cámaras nacionales, lo que le permite actuar como puente entre las pymes locales y las políticas públicas.
Como viene el panorama actual del consumo
Aun en un contexto donde el consumo cayó en el último año y afectó a la mayoría de los rubros industriales, ADIAC “está tranquilo”.
Si bien grandes jugadores como Arcor anunciaron descensos en sus ventas, la cámara está integrada mayormente por pequeñas empresas y pymes que mantienen su crecimiento e incluso encuentran oportunidades: en períodos de ajuste del gasto familiar, muchos consumidores migran hacia segundas marcas, un segmento donde las firmas asociadas a ADIAC tienen fuerte presencia y competitividad.
En los últimos años ADIAC enfocó sus esfuerzos en innovación, eficiencia productiva y apertura de mercados externos, tres líneas que hoy definen la agenda del sector. “La verdad es que vemos futuro para todas las empresas y para la Argentina, eso es lo que todos queremos y vamos a defender”, resume Marcelo Berardi, presidente de ADIAC y CFO de Raulito.
Celebración y reconocimiento
El aniversario de los 50 años se celebró el pasado viernes 14 de noviembre, donde autoridades, empresas socias y referentes del sector acompañaron la ceremonia.
En reconocimiento a su trayecto, ADIAC recibió 4 placas conmemorativas por sus 50 años de vida institucional, la entrega fue encabezada por el viceintendente Javier Pretto, en nombre del municipio y del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, y prosiguieron la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y Grupo Dulcor Alimentos.