Las primeras medidas desregulatorias en materia importación ya están dejándose ver en las empresas, siendo el caso de Mercado Libre el más resonante, con la posibilidad ahora de importar productos directamente de Estados Unidos.
Pero no todo es absoluto y desde la Fundación Ecosur realizaron un informe especial donde comparan cuál es la diferencia sustancial entre comprar en el exterior o localmente.
Los números son claros: 68% de los productos relevados resultaron significativamente más baratos mediante compras internacionales; 23% de los productos relevados resultaron significativamente más caros mediante compras internacionales; en el 9% restante, no se observaron diferencias significativas entre las opciones.
Vamos a los ejemplos
Desde InfoNegocios quisimos corroborar lo que dice el informe y los resultados están a la vista:
Como se puede observar, estas dos comparaciones muestran la gran diferencia de precios que existe entre el mismo producto vendido localmente versus su contraparte internacional, siendo más barato importar que comprarlo en Argentina.
Pero este fenómeno no es unánime y también existen productos que, efectivamente, son más caros importar que comprarlos de manera local, como los siguientes ejemplos:
La realidad es que, si bien existen ciertos productos que conviene comprar “de local”, cada día se suman más productos que muestran un precio sustancialmente menor con envío internacional, lo que conlleva a un gran ahorro para el golpeado bolsillo de los argentinos.